Comenzó en la UNLP el concurso internacional de la NASA para crear aplicaciones

Con más de 200 participantes comenzó ayer en la Universidad Nacional de La Plata el capítulo local del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos, que se realiza en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo. La actividad en nuestra ciudad tiene como sede el edificio Sergio Karakachoff y se extenderá hasta el domingo 20.

Frente a un salón colmado, el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, dio la bienvenida a los participantes del Spaceapps La Plata: “es un orgullo para esta Universidad ver aquí a tantos jóvenes movilizados por este certamen internacional que premia la innovación, la creatividad y el compromiso social”. Y además valoró la importancia de animar a los jóvenes “a realizar pequeños y grandes aportes a la sustentabilidad del medioambiente de la ciudad, del país y del mundo”.

En la apertura del encuentro también estuvieron presentes el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz, entre otras autoridades y organizadores del evento.

El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de hackatón, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes. Los equipos tendrán tiempo hasta el domingo para crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra. 

El NASA Space Apps Challenge es planteado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad. Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes podrán utilizar los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos.

Los hackatones son verdaderas maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Quienes se inscriban para participar del evento, deberán tener la capacidad de desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por la NASA en un período de apenas 48hs.

Se trata de una actividad gratuita y, como se señaló, es la primera vez que la ciudad de La Plata –a través de la UNLP- es sede del Space Apps Challenge. Además del hackatón, el evento incluye Workshops, paneles temáticos, chill out, feria de innovación, y sorteos. 

El maga hackatón global organizado por la NASA se realizó por primera vez en el año 2012. En su última edición de 2018 participaron en forma simultánea más de 18 mil personas en más de 200 ciudades de 75 países. 

En cuanto a la modalidad del certamen, los desarrollos serán evaluados por un jurado de especialistas locales, para pasar a la siguiente ronda y ser evaluados por la NASA. El ganador global visitará el área restringida del “Kennedy Space Center Visitor Complex” de la NASA, en Cabo Cañaveral, y podrá acceder al privilegio de presenciar un despegue en directo.

La premisa del hackatón es resolver alguno de los distintos desafíos ideados especialmente por la NASA para esta edición. Ellos son:

– LOS OCÉANOS DE LA TIERRA: Esta categoría desafía a usar los datos de la NASA para monitorear y comprender mejor los océanos de la Tierra.

– NUESTRA LUNA: Apunta a pensar de manera creativa sobre nuestro satélite natural, ayudando a interpretar los datos y los conceptos de la NASA para encontrar nuevas soluciones.

– PLANETAS CERCANOS Y LEJANOS Esta categoría invita a usar datos de la NASA para explorar los sistemas de otros planetas, cercanos y lejanos.

– ¡A LAS ESTRELLAS! El desafío aquí es ser creativos sobre la ciencia espacial y la exploración, ya sea desde un punto de vista científico, tecnológico, artístico.

– VIVIENDO EN NUESTRO MUNDO Se trata de creear una historia, un juego, un video o cualquier otro producto creativo, utilizando datos de la NASA, que capturen lo que es vivir en la Tierra.

Los interesados pueden acceder a más información en el sitio web https://www.spaceapps.unlp.edu.ar/

Twitter: https://twitter.com/SpaceAppsLP

Facebook: https://www.facebook.com/SpaceAppsLaPlata

Instagram: https://www.instagram.com/spaceappslaplata/