Estás en: Institucional

Comunicado en defensa de la autonomía universitaria en Brasil

La UNLP repudia con firmeza el Decreto 9794 firmado por el presidente del vecino país, Jair Bolsonaro. Un peligroso avance del Poder Ejecutivo sobre la autonomía de las instituciones de educación superior en la región

La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su más enérgico rechazo al Decreto 9794, firmado recientemente por el presidente de la República de Brasil, Jair Bolsonaro, por considerarlo un peligroso avance del Poder Ejecutivo sobre la autonomía de las instituciones de educación superior del vecino país.
Asimismo, ratifica su posición en defensa de la autonomía universitaria y repudia esta medida de carácter unilateral, que pretende facultar al Poder Ejecutivo para intervenir en todas las designaciones de rectores, vicerrectores, prorrectores, procuradores y auditores de las universidades públicas.
La UNLP afirma su compromiso con lo expresado en la Declaración de la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que considera a la educación superior como un bien social, un derecho universal y una responsabilidad del Estado, reafirmando la necesidad de la defensa de la autonomía universitaria en toda la región. 
De este modo, la Universidad de La Plata adhiere además a las recientes declaraciones emitidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), en repudio al citado Decreto 9794.

Ver declaración del CIN

Ver declaración de AUGM

 

Actualizado el: 2019-05-31