Comenzó el más importante Congreso Internacional sobre Arte y Diseño en la Era de la Inteligencia Artificial

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó de la apertura de uno de los más prestigiosos congresos internacionales sobre diseño y arte computacional. En esta oportunidad, la propuesta de formación y discusión está centrada en el impacto de la Inteligencia Artificial en las disciplinas asociadas al arte, el diseño y la comunicación. La Facultad de Artes de la UNLP, junto al Laboratorio Paragraphe de la Universidad París 8 Vincennes- Saint Denis, de Francia organizan el Computer Art Congress (CAC): “Arte Computacional y Diseño Digital en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa”. La actividad se desarrolla hasta el sábado 2 de noviembre en Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

    El titular de la UNLP estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Artes, Daniel Belinche, los organizadores internacionales de la Universidad de París 8, Dr. Everardo Reyes y Dr. Khaldoun Zreik; la organizadora local de esta octava edición del CAC, Lic. Andrea Sosa, y el coordinador institucional por la UNLP, DCV Luciano Passarella.

    El Computer Art Congress (CAC) es un encuentro académico multidisciplinario que interroga el arte y las ciencias desde diferentes ángulos. El congreso comenzó en París en 2002 y desde su inicio, se ha reunido en varias ciudades del mundo, reflejando su alcance expansivo e influencia. La actividad cuenta con el acompañamiento de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, el Instituto Francais d’Argentine (IFA) de la Embajada de Francia y el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCi) de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.

    Para López Armengol “es muy valioso encontrar ámbitos de enriquecimiento como lo es este congreso, dado que la Inteligencia Artificial es una revolución en todo sentido, entre ellos el artístico.”

    Y agregó “significa para nuestras instituciones una discusión peramente de qué y cómo estamos educando. Ya que es transversal a todos los campos del conocimiento y nos obliga a reflexionar sobre una reconversión de las profesiones, la industria, la producción y el trabajo”.

    A su turno el decano Daniel Belinche destacó “el valor de un estado que se involucre en generar espacios de discusión de estas temáticas ya que, que en gran parte es el que promueve muchas investigaciones sobre los cambios tecnológicos.”

    El congreso está destinado a estudiantes y académicos de todas las unidades académicas: artistas, diseñadores, creadores, productores, científicos, curadores, críticos, historiadores, filósofos, arqueólogos, ingenieros, y otros. En esta oportunidad, disertarán especialistas de universidades de Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Noruega, Polonia, Alemania, y China.

    Dentro del amplio tema de la Inteligencia Artificial Generativa, se proponen diferentes subtemas:

    ●  Perspectivas de la IA: Entrecruzamientos humanos y no humanos

    ● Retrospectivas de la IA: Construyendo Memorias

    ● Prospectivas de la IA: Diseño Especulativo y Futuros Posibles

    ● IA, Medios, Géneros: ¿Viejas/Nuevas Prácticas?

    ● La IA ¿Como Caja Negra/Blanca/Gris?

    ● Metodologías de IA en el Arte y el Diseño

    ● Ética, políticas de la IA y Teoría Crítica de los Medios 

    ● IA, Naturaleza y Materialidades

    ● La IA y el Antropoceno

    ● La IA en la Educación y la Investigación en Arte y Diseño

    Categorías posibles de envío para trabajos definitivos:

    LONG PAPERS

    Los papers largos incluyen la discusión en profundidad de proyectos de investigación, experiencias, prácticas y programas.
    Si la propuesta es aceptada, la extensión es entre 5.000 y 7.000 palabras (espacios y bibliografía incluidos).

    SHORT PAPERS

    Los papers cortos presentan investigaciones en curso que combinan las artes, las ciencias, las humanidades y las tecnologías.
    Si la propuesta es aceptada, la extensión es entre 2.500 y 3.500 palabras (espacios y bibliografía incluidos).

    ARTWORKS

    Las obras de arte presentadas pueden ser obras nuevas y originales en formato digital o material. Las obras aceptadas serán expuestas en el Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

    Al abstract de 500 palabras se añadirán imágenes o videos para ilustrar la propuesta.

     WORKSHOPS

    Los talleres pueden realizarse durante el congreso o previamente al programa académico. Cuando se justifique, y de acuerdo con CAC.8, talleres especiales pueden ser parte del congreso en diferentes fechas y lugares.

    Al abstract de 500 palabras se añadirán imágenes o videos para ilustrar la propuesta.

     DEMOS

    Se organizará una sesión dedicada a demostraciones durante el programa académico. Los ponentes mostrarán su trabajo en el escenario y dispondrán de un espacio dedicado en la sede para facilitar los intercambios con el público y otros participantes.

    Al abstract de 500 palabras se añadirán imágenes o videos para ilustrar la propuesta.

    LINK FORMULARIOS INSCRIPCION 3 DÍAS

    INSCRIPCIÓN / REGISTRATION – JUEVES/THURSDAY 31/10
    https://forms.gle/PL4pgx3DNjHrS7hv5

    INSCRIPCIÓN / REGISTRATION – VIERNES/FRIDAY 1/11
    https://forms.gle/sCYnC3n8WYanS4QL9

    INSCRIPCIÓN / REGISTRATION – SÁBADO/SATURDAY 2/11
    https://forms.gle/yKN6RHHB6aniN9Gb7

    Más información general sobre el Congreso:https://cac8.sciencesconf.org

    Instagram:@cac8.arg2024

    Consultas por correo electrónico:cac8.arg@gmail.com