El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol participó de la entrega de títulos de la Diplomatura en Promoción Comunitaria en Educación Popular a 70 egresados.
La ceremonia se realizó en el patio del Rectorado y contó también con la participación de la directora del Consejo Social, Inés Iglesias; el secretario de Producción, Daniel Tovio y el jefe de Gabinete de la UNLP, Carlos Giodano. Además estuvieron en el acto, el secretario de Gobierno de la municipalidad de La Plata, Guillermo Cara y la secretaria de Educación local, Paula Lambertini.
Al hacer uso de la palabra, López Armengol sostuvo que “esta diplomatura da respuesta a demandas de la comunidad, es una forma directa de interactuar en el territorio, con la gente de cada barrio. Porque el proceso de enseñanza aprendizaje se da en la interacción, en el intercambio con el otro, en ese vínculo es cuando adquiere valor”.
El titular de la UNLP destacó además que “frente a los cuestionamiento que se le hace a la universidad pública, hay que responder a través de acciones concretas como las que lleva a cabo el Consejo Social. La Universidad tiene un rol sumamente importante en el desarrollo de un país y su gente, porque sin dudas la educación en todos sus niveles debe ser una prioridad del Estado, garantizando el derecho a que todas las personas puedan estudiar, lo que deseen, lo que les haga bien”.
Por su parte Iglesias afirmó “Hace años, desde el campo de la investigación pedagógica, pero también desde la política educativa, se viene sosteniendo que el sistema escolar no puede por sí solo dar respuesta a la educación de la población. Los índices de exclusión en diferentes niveles educativos, la necesidad permanente de construir nuevas escuelas y de promover en consecuencia la creación de cargos, no solo docentes, sino también de orientación y fortalecimiento de la inclusión escolar, son apenas datos que dan cuenta de la necesidad de que las familias, la comunidad entera y sus diferentes organizaciones se involucren y participen para garantizar el derecho a la educación”.
La Diplomatura se llevó adelante en aulas barriales de zonas como Los Hornos, Altos de San Lorenzo, en Rincón, El retiro. Hoy cuenta con un numero de aproximadamente 70 graduados y graduadas que han adquirido conocimientos sobre el funcionamiento del sistema educativo, los derechos de las infancias y juventudes, elementos para el trabajo territorial y elementos de alfabetización en lectura, escritura, matemática, ciencias sociales y ciencias sociales.
La Diplomatura en Promoción Comunitaria en Educación Popular se gestó dentro del Consejo Social, en el seno de la Comisión de Educación, donde se han venido discutiendo diferentes situaciones que atraviesan niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos mayores respecto del acceso desigual al derecho a la educación. Junto a las Organizaciones Sociales que componen la comisión y de manera conjunta con la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventudes, se realizó un diagnóstico acerca de la cobertura de servicios escolares en el distrito, identificando vacancias y problemas de accesibilidad. Por otra parte, diferentes organizaciones que desarrollan tareas de apoyo escolar y de acompañamiento y sostén de trayectorias educativas, fueron informando acerca de las dificultades pedagógicas detectadas, sobre todo en niños, agravadas por la situación de la pandemia. El rezago educativo, la alfabetización incompleta, la asistencia interrumpida a la escuela o las enormes distancias a cubrir, fueron parte del trabajo y debate encarados.
De este modo, la propuesta recupera como antecedentes las experiencias desarrolladas en los espacios de formación que se llevaron adelante durante el año 2021, pero también apunta a acompañar y dar respuesta a la preocupación planteada por las Organizaciones Sociales en cuanto a las dificultades en el acceso al ejercicio del derecho a la educación.
La diplomatura apunta a formar actores de la comunidad que promuevan el derecho a la educación, que conozcan las características del sistema educativo para poder peticionar ante él, que puedan construir un diálogo entre las familias y las escuelas según las singularidades de cada territorio, que puedan conocer algunos principios del conocimiento escolar en la escuela para poder acompañar las trayectorias educativas de niñas, niños, jóvenes y adultas/os que transitan por las instituciones.
En este marco se recogen las demandas de las organizaciones que componen el Consejo Social ante las situaciones de escolarización de niños, jóvenes y adultos de la región de La Plata, partiendo de la necesidad de desarrollar acciones de fortalecimiento de la perspectiva de la educación popular en la escuela, al promover experiencias educativas en redes con la comunidad.
El Diploma de Promotor Comunitario en Educación Popular pretende formar actores de la comunidad que sean capaces de vincularse con diferentes situaciones educativas que se presentes en sus territorios
“Por ello esta Diplomatura pretende colaborar en la construcción de lazos entre las demandas de alfabetización, de vinculación escolar, de diálogo entre enseñanza oficial y culturas y saberes territoriales, y las instituciones formales. Se constituye en un espacio de formación, encuentro y reflexión sobre experiencias pedagógicas en desarrollo en las cuales participen los y las estudiantes de la diplomatura con diferentes docentes e investigadores universitarios/as que trabajen en la perspectiva de le educación popular, para generar intervenciones que permitan superar la vulneración del derecho a la educación. “, agregó Inés Iglesias.
Es importante destacar que la participación de las estudiantes de la diplomatura ha permitido instalar en el territorio un conjunto de promotores comunitarios que podrán llevar adelante acciones que no solo colaboran con las tareas de apoyo escolar de las organizaciones, sino que permiten el reenganche al sistema educativo de niños, niñas, jóvenes y adultos.
El paso por la diplomatura permitió abordar diferentes problemáticas educativas a partir de los principios, teóricos, políticos y praxis de la Educación Popular Latinoamericana; generar instancias de acción, reflexión y debate sobre el estado de situación de la educación en los territo; elaborar diagnósticos con conocimientos, de manera fundada y con herramientas pertinentes, sobre la situación de la educación de niñas, niños, jóvenes y adultas/os en las comunidades.
Como así también brindar elementos básicos del currículum escolar (en diferentes niveles) y de la organización del sistema educativo que permita planificar de manera fundada, las acciones de apoyo escolar y de vínculos con la escuela y poner a disposición herramientas de intervención socioeducativa y territorial que permitan potenciar los recursos educativos de los territorios.