Convenio entre la UNLP Y UNICEF

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó un convenio marco de colaboración con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Luisa Brumana. El acuerdo plantea un trabajo conjunto entre ambas instituciones en busca de acciones tendientes a mejorar la salud integral y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en la República Argentina.

Para motorizar esta iniciativa, Tauber se reunió este mediodía en el Rectorado con referentes de UNICEF: Julia Anciola (oficial de Salud), Gabriela Carobene y Luciana Lirman. Estuvo acompañado por la secretaria de Salud de la UNLP, Edhit Pérez, el prosecretario Ricardo Miguel y la vicedecana de Medicina, María Alicia Marini.

El acuerdo también prevé “una articulación con las facultades de la UNLP para la sensibilización, capacitación y seguimiento de los alumnos de carreras afines a salud pública. También establece el desarrollo de jornadas que favorezcan el intercambio y la difusión de experiencias exitosas de prácticas de derechos en la atención”.

“Para la UNLP es sumamente importante comprometerse en temas de sensibilidad, especialmente con los jóvenes para contenerlos, sobre todo si tenemos en cuenta que somos una institución que sigue creciendo, en su pregrado, su grado, su posgrado e incluso en la educación formal alternativa. En este último caso, se trata de jóvenes que han estado fuera del sistema y que encuentran en la Universidad una alternativa para reinsertarse", dijo Tauber.

“Consideramos que la UNLP tiene que ser una Universidad comprometida e involucrada no sólo con los alumnos sino también con una comunidad que tiene dificultades para progresar”, remarcó el presidente.

Tauber concluyó destacando: “Unicef es una institución simbólica con una dimensión que percibe toda la sociedad y como Universidad también queremos afirmarnos como símbolo de sensibilidad social".

Los considerandos del acuerdo

Este Convenio Marco de Cooperación se suscribe en el marco del Acuerdo Básico firmado en noviembre de 1957 entre el gobierno de la República Argentina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

Entre los considerandos se establece “que nuestro país, al incorporar en 1994 la Convención sobre los Derechos del Niño a la Constitución Nacional, se compromete a la movilización de todos los recursos necesarios para el desarrollo de políticas sociales, y a la adopción de todas las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para garantizar la efectividad de esos”.

Además, “es compromiso de UNICEF acompañar a los gobiernos y a la sociedad civil en el pleno cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, en un contexto de bienestar familiar y de garantía plena de todos los derechos para todos los niños”.

“Entre las prioridades del trabajo de UNICEF tiene como objetivo general la reducción de brechas de equidad en la salud y bienestar de los niñas, niñas y adolescentes, el mejorar la salud integral de los y las adolescentes, y establecer acciones para la garantía de derechos en la atención perinatal”.