Estás en: Institucional

Coronavirus: La Dra González Ayala explica cuáles son la medidas de prevención

La prestigiosa infectóloga recuerda la principales medidas para evitar contagios y desmiente una falsa cadena de whatsapp que circuló en estos días

Silvia Ayala es Profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, y  es la profesional mencionada en el artículo difundido en estos días.

La especialista sostuvo que la circulación de esta información errónea constituye una afrenta a la salud pública. En este sentido destaca la importancia de trabajar en la prevención del COVID19 con información útil para que nuestra comunidad incorpore hábitos y así disminuir la transmisión de este nuevo Coronavirus.

Ayala explicó que estamos atravesando la primera fase, la de contención. Es un período para analizar lo que seguramente vaya a ocurrir, que el número de casos aumente con transmisión local y se entre en la fase de mitigación.

Para evitar el avance del virus, recomienda:

  • Higiene de mano con agua y jabón en un mínimo de 20 segundos con la técnica establecida.
  • Otra opción, en caso que las manos no estén ostensiblemente sucias se puede utilizar alcohol en gel, también durante un mínimo de 20 segundos.
  • Permanecer en espacios bien ventilados.
  • Al toser o estornudar cubrirse con el pliegue del codo.

A futuro en otra situación, que no es la que hoy tenemos, las personas de más de 60 años, deberán evitar lugares con mucha concentración de personas.

Las técnicas de prevención son las mismas que se debían implementar frente a la pandemia de influenza de 2009.

Estas recomendaciones no deben tenerse en cuenta sólo frente a pandemias, son prácticas higiénicas que deben incorporarse a nuestra vida cotidiana. Cuando las incorporemos es que ya estamos educados.  

Audio de la Dra. González Ayala

 

Actualizado el: 2020-03-10