La UNLP fue sede del Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior

La Universidad Nacional de La Plata fue escenario del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior, titulado “Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico”. La actividad estuvo especialmente dirigida a docentes, investigadores, egresados y estudiantes universitarios y del nivel superior.

El encuentro fue organizada en forma conjunta por secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad la UNLP y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y a los coordinadores de la Red, Hugo Rojas y María del Rosario Badano encabezaron la ceremonia inaugural. También participaron del acto el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario General, Patricio Lorente, representantes de organismos de Derechos Humanos, y demás autoridades, decanos, docentes y alumnos de la comunidad universitaria.

Al hacer uso de la palabra, Armengol destacó la permanente evolución en el campo de los Derechos Humanos y remarcó: “hay un gran consenso en toda la comunidad universitaria en lo que refiere a las políticas que tenemos que llevar adelante vinculadas a la ampliación de derechos indispensables para el desarrollo integral de las personas”.

“En tiempos en los que aún existen atropellos a los derechos humanos, nosotros como institución tenemos que estar atentos a las demandas y comprometidos para dar respuesta; este encuentro va precisamente en esa línea”, dijo el presidente.

Finalmente agregó: “todas las instituciones que trabajamos en la educación superior debemos tener claridad respecto al carácter estratégico de instalar políticas en pos de los derechos humanos; el sistema universitario lo demostró con su reacción ante la pandemia, con acciones concretas, garantizando el calendario académico y poniendo nuestros recursos a disposición para que cada vez más estudiantes puedan acceder a la educación superior”.

Para la secretaria de Derechos Humanos “este encuentro nos abraza y renueva nuestro compromiso de las políticas y prácticas con perspectiva de derechos y tenemos el desafío ético de reflexionar en torno a esto”.

“Es una profunda alegría recibir a tantos colegas de otras universidades e instituciones; veníamos trabajando colectivamente en esto desde hace meses para lograr un intercambio fructífero sobre los desafíos y avances en el campo de los derechos humanos para fortalecernos como nación democrática e igualitaria”, dijo Cruz.

El encuentro que se extendió durante dos jornadas hasta mañana procura como una instancia de intercambio y discusión política y académica acerca del fortalecimiento del Estado democrático en Argentina y la región, afianzando la Educación Superior como derecho social, frente a la ofensiva de los neoliberalismos, la profundización de las desigualdades, el negacionismo y los efectos de la pandemia como acontecimiento disruptivo que provocó la muerte de más de cinco millones de personas en el mundo y un conjunto de transformaciones en la vida social.

También participaron actores sociales del campo de los derechos humanos, con experiencias de gestión desarrollada en áreas y programas específicos; cátedras y/o seminarios; proyectos de investigación y de extensión; carreras y programas de posgrado en derechos humanos; prácticas y pasantías de formación profesional en articulación con organizaciones y movimientos sociales vinculados a los derechos humanos y trabajadores de ámbitos estatales y socio-comunitarios que desarrollan acciones y proyectos en el campo de los derechos humanos.

Los ejes temáticos incluyeron:

1.- Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes.

2.- Producción de conocimiento en derechos humanos. Problemas teóricos y metodológicos.

3.- Extensión, derechos humanos, territorios y ciudadanías críticas.

4.- Institucionalización de los derechos humanos en las políticas universitarias.

El encuentro contempla las siguientes instancias de participación y asistencia:

● Conversatorios con expositores invitados

● Mesas temáticas de intercambio de experiencias (hasta cuatro autores). Las experiencias podrán ser de docencia, investigación, extensión y/o gestión.

● Presentación de trabajos en formato póster estándar y comunicación oral