Con motivo de recordarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó esta mañana de las Jornadas “Accesibilidad y Universidad. Ideas para la Acción”, una actividad organizada por la secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, en la que distintas facultades y dependencias presentaron iniciativas vinculadas a la temática de la accesibilidad.
El titular de la UNLP estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Díaz y la coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, Sandra Katz.
Perdomo abrió el encuentro con un mensaje de compromiso y apoyo al trabajo que se viene desarrollando desde la Comisión para planificar acciones igualitarias para todos los que integran el sistema universitario y resaltó “nuestro objetivo es darle cada vez mayores herramientas para que la Universidad pueda mejorar la inclusión de aquellas personas que tienen alguna discapacidad”.
En el mismo sentido, Javier Díaz remarcó “queremos una Universidad pública, abierta y accesible para todos” y la titular de la Comisión destacó el “trabajo interdisciplinario, democrático y de diálogo que existe entre todas las áreas y dependencias para que la Universidad sea de todos, inclusiva”.
Cabe recordar que todas las actividades programadas que formaron parte de dos jornadas consecutivas se iniciaron ayer con una Maratón de Desarrollo. Durante esta convocatoria se presentaron distintas producciones para intentar dar soluciones creativas -de diseño e informática- a problemáticas de accesibilidad.
Esta mañana en el patio del Rectorado donde tuvo lugar la presentación de las producciones de la Maratón de Desarrollo y se montó una muestra con los proyectos y acciones de la UNLP sobre discapacidad y accesibilidad que incluye juegos y páginas web accesibles.
En esta oportunidad se presentó oficialmente la impresora de código Braille desarrollada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Informática de la UNLP. La novedosa invención permite, a un costo muy bajo, mejorar las condiciones de acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.