Consejería de Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos

La Consejería se propone la construcción de un espacio orientado a la promoción, acompañamiento, orientación y derivación respecto a la salud sexual integral desde una perspectiva de género, diversidad sexual y promoción de la salud abierto a toda la comunidad universitaria.

La misma se enmarca en las políticas institucionales de promoción y protección de los derechos humanos, establecidas en los principios estatutarios de nuestra comunidad universitaria, comprendiendo que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y, por lo tanto, son interdependientes, indivisibles e inherentes a todas las personas sin distinción de género, clase, etnia, nacionalidad, edad, orientación sexual o religión.

Entre sus principios básicos se apuesta a un abordaje de salud sexual integral que promueva la toma de decisiones autónoma, consciente, cuidada y libre de prejuicios de los usuarios. Desde allí se abordarán diferentes temáticas como: parto respetado y posparto, gestión menstrual, métodos para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados; anticonceptivos; tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la ley de identidad de género; interrupción legal o voluntaria del embarazo, entre otras. Asimismo, se procura garantizar el acceso a la atención integral de la salud, haciendo un ejercicio efectivo del derecho a contar con atención e información especializada, en un marco de respeto y confidencialidad.

Además la Consejería tendrá la tarea de planificar e implementar capacitaciones y campañas informativas en diferentes temáticas.