La UNLP es querellante en el juicio por el “Circuito Camps”

Este lunes 12 de septiembre del corriente comenzaron a desarrollarse las audiencias públicas ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en la causa nº 2.955/09 “ALMEIDA, Domingo y otros s/ Infracción a los artículos 80, 139, 142, 144, 146, 45, 54 y 55 del C.P” donde serán juzgados Ibérico Manuel Saint Jean y Jaime Lamont Smart (Gobernador y Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente), junto a otros 24 imputados, por delitos que habrían sido cometidos en el denominado “Circuito Camps”, en los lugares señalados como centros clandestinos de detención Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada “Puesto Vasco”, COT I Martínez y la Brigada de San Justo. En dicha causa se trataran casos de relevancia pública como los hechos sucedidos en la casa de “Teruggi-Mariani” de la ciudad de La Plata, incluida la apropiación de la menor Clara Anahí, nieta de la Doctora Honoris Causa de esta Universidad María Isabel Chorobik de Mariani, y otros hechos vinculados con la denominada “Noche de los Lápices”.
    Cabe destacar que la Universidad Nacional de La Plata se ha presentado y ha sido admitida como querellante en la causa mencionada, en la cual de acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio -que comprende a doscientas ochenta (280) víctimas del terrorismo de Estado dentro de lo que se denomina Circuito Camps-, muchas de ellas pertenecieron a nuestra comunidad universitaria.
    El Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, convencido de que los juicios por crímenes de lesa humanidad son esenciales para la consolidación de la democracia y que además adquieren un valor pedagógico importante, pues, permiten que la población en general pueda conocer el funcionamiento de los centros clandestinos de detención y de los métodos utilizados por el terrorismo de estado, para que a través de ese conocimiento histórico esos hechos no se vuelvan a repetir, decidió mediante la Resolución nº  970/11 convocar a la comunidad universitaria y a la población en general, a asistir a las audiencias a desarrollarse a partir de este lunes, 12 de septiembre, los días lunes y martes, durante el próximo año y medio. Al mismo tiempo, la concurrencia a las mismas contribuirá a otorgarle aún más legitimidad institucional a los juicios por delitos de lesa humanidad y coadyuvará a la transparencia de estos procesos. En esa línea se estableció dar amplia difusión al cronograma de audiencias y al desarrollo del juicio, mediante la organización de actividades informativas.
    La asistencia a las audiencias es libre, previa acreditación con el documento nacional de identidad o pasaporte y se llevarán adelante los días lunes y martes, en la sede de la ex AMIA, ubicada en la calle 4 entre 51 y 53 de La Plata.