Declaración en apoyo a la Dra. Ana María Fernández

La Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata se solidariza con la Dra. Ana María Fernández, reconociendo su trayectoria y compromiso con la promoción del pensamiento libre y crítico, a través de sus desarrollos teóricos acerca del psicoanálisis y el género, y de su militancia por los derechos de mujeres y disidencias.

La Dra. Ana María Fernández es Graduada Ilustre de nuestra Universidad en 2018; recibió el premio Konex de Platino en 2016; es autora de importantes libros y numerosos artículos; es fundadora de la cátedra de “Introducción a los estudios de género” de la UBA – la primera en su tipo en Latinoamérica- y es Profesora Consulta de la Facultad de Psicología de la UBA.

El pasado 27 de marzo Patricia Bullrich, Presidenta del PRO posteó un tuit en el que pretendió desprestigiar a la Dra. Fernández, con un video de 55 segundos. El mismo descontextualiza un fragmento de una conferencia que la profesora brindara en 2019, en el marco de la cátedra de “Introducción a los estudios de género” de la Facultad de Psicología de la UBA, que versó sobre los abusos sexuales incestuosos, y duró casi una hora y media, en un aula llena de estudiantes atentxs e inquisidorxs, que la aplaudieron de manera entusiasta, como puede apreciarse en la versión completa. https://www.youtube.com/watch?v=TKIeh1vLhFo

Nos solidarizamos con la Dra. Ana María Fernández, reivindicamos la pluralidad de pensamiento y la disputa de ideas y proyectos en el macro de la vida democrática, comprendiendo la relevancia de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, en la que el respeto a los derechos humanos sea un principio fundante.

• {{article_media:32611|size:medium|&|caption:Descargar declaración}}

Foto: Fundación Konex