La Universidad Nacional de La Plata expresa su profundo pesar y acompaña a familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros ante el fallecimiento de nuestra querida Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sanchez Viamonte.
Tuvimos la fortuna de tenerla siempre presente en nuestra Universidad. En el Mes de la Memoria, en los actos, en charlas con estudiantes, en las instancias de reparación de legajos, en cada construcción colectiva de memorias sobre nuestro pasado reciente y este presente.
Herenia se desempeñó como Profesora de Historia en el Colegio Nacional y en el Bachillerato de Bellas Artes de nuestra Universidad. También fue Directora de la Escuela Media Nº 2 “La Legión” en la ciudad de La Plata, desde su fundación en 1960. Su familia sufrió el inicio del terror paraestatal, con el homicidio de su sobrino Hernán Rocca a manos de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), en el año 1975. Esto provocó también que su hijo Santiago, egresado del Colegio Nacional y estudiante de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta Universidad, se mudara a la ciudad de Mar del Plata junto a su compañera Cecilia Eguía Benavídez, que también estudiaba esa carrera.
En 1976, Herenia vivió el secuestro de su compañera de docencia, la también Profesora de Historia Irma Zucchi -con quien iba y volvía del Bachillerato de Bellas Artes,- y de estudiantes que habían sido sus alumnos. Entre ellos, Gustavo Calotti del “Nacional”, Emilce Moler, Cristóbal Mainer, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner del “Bachi” y Pablo Díaz de “La Legión”. Emilce, Gustavo, Pablo y Cristóbal sobrevivieron.
Desde entonces Herenia acompañó a las familias que se reunían e iniciaban la larga búsqueda de sus seres queridos. En 1977, su hijo Santiago y su compañera Cecilia fueron secuestrados en Mar del Plata, al igual que muchos de sus compañeros y compañeras de militancia en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Desde ese momento Herenia se dedicó a su búsqueda. Solo conservó su cargo docente en el Bachillerato de Bellas Artes, hasta su jubilación en dicha institución.
Como integrante de Madres de Plaza de Mayo, Herenia ha contribuido de manera invalorable a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, que fueran también reconocidos por esta Universidad con el Título de Doctoras Honoris Causa a las Asociaciones “Madres de Plaza de Mayo” y “Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora”. Esa distinción materializó un justo homenaje a las Madres por su destacada labor al inaugurar la resistencia y lucha por la defensa de los Derechos Humanos arrasados por la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Ellas resignificaron el dolor y la búsqueda individual en una lucha colectiva que, con coraje y valentía, se convirtió en vanguardia de la resistencia ante la dictadura genocida. Su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para luchadores y luchadoras sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado reciente y en el presente.
En marzo del año 2022 fue declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, y en el 2023 fue reconocida en la Legislatura bonaerense por su destacada trayectoria en el ámbito de los Derechos humanos y nuevamente de manera individual con el Honoris Causa de nuestra Universidad.
A fines del año pasado, integró la Comisión que llevó adelante la reparación de los legajos de las y los detenidos-desaparecidos del Colegio Nacional Rafael Hernández.
Por ese hermoso recorrido vital, Herenia estará en nuestra memoria, siempre. Abrazamos a sus familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros y, en particular, a las queridas Madres y a quienes hoy sienten profundamente su ausencia.