Homenaje de la comunidad universitaria a Jorge Julio López

Al cumplirse 11 años de su desaparición, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de La Plata realizó un homenaje a Jorge Julio López. Autoridades, agrupaciones estudiantiles y organismos de Derechos Humanos, se reunieron en los jardines del Rectorado para presenciar la intervención sobre el emblemático mural de la esquina de 7 y 48. Puntualmente, se reemplazó el número 10 por el 11, en la frase que recuerda la cantidad de años que López lleva sin aparecer.

Así, desde las 11 de la mañana del lunes 11 de septiembre, el mural emplazado sobre la fachada lateral del edificio Sergio Karakachoff lleva la inscripción “11 años sin López. ¿A qué te podés acostumbrar?” Completa la obra una gigantografía de 5 metros de altura con la figura de quien fuera sobreviviente, querellante y testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz.

La actividad contó con la presencia del prosecretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.

Lorente reconoció “el trabajo de las organizaciones que no sólo realizaron el mural sino que muchos años lo mantuvieron, hoy -dijo-  a partir de esa génesis ya es una intervención institucional de la Universidad para mantener viva la memoria y el reclamo de verdad y justicia”.

“El mural es significativo para la ciudad de La Plata y acompaña y fortalece el compromiso institucional que la UNLP tiene en defensa de los derechos humanos. Todavía nos seguimos preguntando ¿Dónde está Jorge Julio López?”, señaló Verónica Cruz.

Cabe recordar que días atrás la UNLP culminó las tareas de restauración integral del mural que había sido originalmente construido por un colectivo de organizaciones populares (Surcos -Praxis – Mesa de Escrache Popular- Espacio de Memoria – Independientes), el 18 de septiembre de 2008, al cumplirse dos años de la desaparición de Jorge Julio López.

Para toda la comunidad universitaria su figura representa, por su coraje y valentía, un emblema de la lucha por los derechos humanos. Por ello, en reconocimiento a esos valores, en diciembre de 2016 López fue declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.