La UNLP en un encuentro sobre perspectiva de género en la infraestructura universitaria

La Universidad Nacional de La Plata participó de un taller virtual sobre “La perspectiva de género en la infraestructura universitaria”. La actividad se realizó con la finalidad de incluir esta temática en la infraestructura federal, a partir de los avances de la gestión pública y de las experiencias llevadas adelante por las Universidades Nacionales.

Del encuentro participaron la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, y el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Agustín Olivieri.

La propuesta virtual incluyó la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, y Nuri Mossayebeh, coordinador del Programa Nacional de Infraestructura.

Verónica Cruz, disertó en el panel titulado “Presentación de políticas de género”. Lo hizo junto a Diana Broggi, subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Luciana Fainstain, del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y  María Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales, a cargo del Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas.

La prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP compartió además un breve recorrido del trabajo de la Red RUGE del Consejo Interuniversitario Nacional dirigido a afianzar la perspectiva de género en el sistema universitario público.

“Avanzar en estas políticas es sustantivo pues impactan en la autonomía y en las libertades de quienes habitamos las universidades; este movimiento requiere ineludiblemente problematizar las prácticas que están naturalizadas en las instituciones universitarias que tienden a perpetuar las injusticias e invisibilizaciones”, remarcó Cruz.

Agustín Olivieri participó del segundo panel denominado “Presentación de experiencias de universidades nacionales” junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y a Carolina Del Bello, titular de la Universidad Nacional de Río Negro.

El funcionario de la casa de estudios platense presentó algunas dimensiones del Plan de Infraestructura Universitaria que viene desarrollando la UNLP en vinculación con el trabajo que llevan adelante las áreas de género y diversidad, señalando avances en la construcción de sanitarios inclusivos en varios edificios refaccionados o recientemente ampliados de distintas unidades académicas, laboratorios de investigación y en el Hotel Escuela universitario.

En la apertura del encuentro, el ministro Katapodis remarcó “la relevancia de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género para transformar programas impulsando acciones concretas que fortalezcan la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, considerando además que la pandemia ha visibilizado debates que nos obligan a revisar todos los sistemas e inversiones públicas para trabajar en la implementación de un sistema público de ciudadanos que permita desarrollar una política de infraestructura que tenga como objetivo una reparación ética de la tarea del cuidado en nuestra sociedad”.

Jaime Perczyk, manifestó “la centralidad de la discusión en torno de la igualdad frente a los problemas que afectan a nuestra sociedad, y desde ese lugar señaló que hay que pensar otra universidad, con otro modelo arquitectónico que tenga que ver con nuestro presente pero especialmente con el futuro”.

Por último, el coordinador del Programa Nacional de Infraestructura, Mossayebeh, reflexionó acerca del objetivo de contribuir en la implementación de la perspectiva de género en la infraestructura federal, a partir de los avances de la gestión pública y de las experiencias llevadas adelante por las Universidades Nacionales. Y destacó la “importancia de formularnos nuevas preguntas que den lugar a la construcción de nuevas propuestas que sin dudas marcarán nuevos estándares de ocupación en los edificios educativos”.