Comenzaron los cursos de formación en temas de género para ingresantes

    Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, participaron el pasado jueves 8 de los 5 talleres simultáneos sobre “Sensibilización en Perspectivas de Género”, especialmente destinados a los ingresantes 2018. La inédita propuesta hizo su debut hoy en la Facultad de Ciencias Económicas. Los próximos serán el 23 de febrero en Ciencias Astronómicas, el 27 en Bellas Artes, el 28 en Arquitectura, el 6 de marzo en Veterinaria, el 7 en Odontología y el 12 en Informática. 

    De esta manera, y por primera vez, el 100% de los estudiantes que ingresaron este año a la casa de estudios platense contaron con la posibilidad de acceder a un espacio introductorio de formación en género, coordinado por la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. Al ser consultados, los alumnos valoraron la propuesta y participaron activamente del espacio con preguntas.

    La iniciativa, implementada por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, forma parte del eje promocional-preventivo que contiene el Programa Institucional contra las Violencias de Género de esta Universidad.

    Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, recordó que “la finalidad es ofrecer una aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de relaciones igualitarias y respetuosas en el ámbito universitario”.

    Los talleres se desarrollarán durante febrero, marzo y abril, en coincidencia con el inicio de la actividad académica en las distintas facultades. Cabe recordar que se inscribieron cerca de 30 mil ingresantes para el ciclo lectivo 2018.

    “Los cursos de ingreso de cada Facultad y de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud representan una gran oportunidad para que la Universidad pueda llevar adelante una primera intervención en relación a la temática de género; especialmente si tenemos en cuenta que es el momento en que los estudiantes empiezan a transitar la vida universitaria”, destacó Cruz.

    La propuesta pedagógica de los talleres específicos fue elaborada colectivamente por docentes, no docentes y alumnos que conforman la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, en respuesta a un pedido que realizaron los estudiantes en el ámbito del Consejo Superior.

    Los cursos –de carácter optativo, no obligatorios- se dictaron a través de una única clase de dos horas de duración, que incluyó una instancia teórica y luego un trabajo con modalidad de taller con la participación de los alumnos.