La Escuela Graduada Joaquín V. González de la UNLP desarrollará en sus aulas una serie de actividades especiales para que los alumnos trabajen y reflexionen junto a sus docentes, tomando como ejes dos fechas de especial relevancia en el marco del Mes de la Memoria: el 24 de marzo de 1976 y el 2 de abril de 1982.
Nivel inicial:
En el área de ciencias Sociales se trabaja a partir de la lectura de cuentos prohibidos durante la última dictadura militar en conjunto con el área de música a través del abordaje de canciones censuradas durante dicho período.
Nivel primario:
En el área de Ciencias Sociales se viene desarrollando desde hace varios años un proyecto que involucra el estudio de las efemérides del pasado reciente (24 de marzo y 2 de abril). A manera de síntesis estas son las propuestas de los diferentes grados:
– 1er grado:
24/3 Lectura simultánea de cuentos que cuestionen el autoritarismo: “Irulana y el Ogronte” de Graciela Montes; “Un Monte para vivir de Gustavo Roldán” y otros a seleccionar.
2/4 Trabajo sobre la Plaza Islas Malvinas, ayer y hoy. Se utilizan fotos y testimonios.
Visita a la plaza.
– 2do grado:
24/3 Trabaja con un afiche del Ministerio de Educación de Nación (2012) y con dos libros prohibidos por la dictadura: “La Planta de Bartola” de Laura Devetach y “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
Entrevista a integrante de Madres de Plaza de Mayo o de HIJOS (A confirmar)
2/4 Trabaja con Fotos y testimonios
– 3er grado:
24/ 3 Lectura y análisis compartido de la novela “El negro de París” de Osvaldo Soriano.
2/4 Trabaja con una secuencia que permite abordar la Guerra de Malvinas desde una perspectiva de género: las mujeres de Malvinas
Entrevista a una historiadora (A confirmar)
– 4to grado:
24/3 Abordaje de la fecha a través del cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann.
2/ 4 Trabaja con el video de Canal Encuentro: “El pullover azul”
– 5to grado:
24/3 Reflexión sobre el derecho a la Identidad a partir de la lectura del cuento “Sabes Athos” de Iris Rivera y estudio de la obra de Abuelas de plaza de Mayo
2/4 Trabajo con una secuencia basada en fotografías, testimonios y fuentes escritas que permite trabajar el contexto de la guerra, el lugar de la sociedad y de los medios de comunicación especialmente. Elaboración de cartelera institucional y de pequeño espacio colectivo de exposición y proyección canciones e imágenes.
– 6to grado:
24/3 Trabaja un bimestre con el concepto de democracia y de dictadura, la organización del Estado y la Constitución Nacional.
Lectura compartida del libro ”La Línea” de Ayax Barnes .
Análisis de tapas de diarios de la dictadura. Proyección y discusión colectiva en torno al documental “Botín de Guerra” (2000)
Entrevista a nietos recuperados o a Abuelas de Plaza de Mayo ( a confirmar)
2/4 Trabaja con una secuencia sobre la guerra de Malvinas en base a fuentes periodísticas que posibilita ver y comparar los puntos de vista tanto inglés como argentino y discutir por qué las Malvinas son Argentinas. El cierre es a través del análisis de canciones. Elección fundamentada de carteleras diseñadas por 5to año para su exposición.
Posible conversación con Martín Maniqueo, ex combatiente y poeta (A confirmar)
Asimismo el viernes 7 de abril el grupo de teatro comunitario “La Caterva” de City Bell representará para los alumnos de segundo ciclo fragmentos de su espectáculo “Templo, estancia y batallón…” referidos al 24 de marzo y al 2 de abril.
Por otro lado las dos fechas serán conmemoradas en actos internos en el que participarán alumnos, docentes y no docentes de ambos turnos de la escuela.