El pasado martes 1 de abril marcó el inicio de una nueva edición de la Diplomatura en Género y Derechos Humanos en la Unidad Penal de Mujeres N°8. Esta importante iniciativa es llevada adelante de forma conjunta por la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles y la Dirección de Políticas Feministas, ambas dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).
Esta propuesta educativa tiene como objetivo principal acompañar, potenciar y certificar los conocimientos de las personas privadas de su libertad, fomentando el desarrollo de habilidades clave para la promoción de derechos y la actuación eficaz ante situaciones de violencias por razones de género, contribuyendo así a su prevención.
En el primer encuentro de la diplomatura, se realizó una presentación general del programa y se comenzaron a explorar conceptos centrales como género, estereotipos de género y el sistema patriarcal.
La estructura de la Diplomatura contempla diferentes niveles de certificación, permitiendo a las participantes formarse como Promotoras, Operadoras y finalmente Diplomadas ante las violencias por motivos de género.
Consideramos fundamental fortalecer continuamente estos espacios de formación en género y Derechos Humanos, no solo como un ejercicio del derecho a la educación pública, sino también como un aporte sustancial y necesario para la prevención de las violencias de género en nuestra sociedad.