Se presentó el Programa “Ciencia sin Estereotipos” en la Escuela Graduada Joaquín V González

En la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata se realizó hoy una jornada de intercambio en el marco del Programa Interministerial “Ciencia sin Estereotipos”, una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Dirección General de Cultura y Educación y la Comisión de Investigaciones Científicas. La propuesta busca visibilizar y promover la participación de las mujeres e identidades LGTBI+ en las diferentes disciplinas del campo científico. Dentro del mismo se desarrolla el proyecto “Somos científicas, queremos jugar”, cuyo objetivo es acercar la ciencia a las infancias a través de una serie de propuestas lúdico-pedagógicas que buscan, de manera recreativa, despertar el interés por el quehacer científico y celebrar los aportes de las mujeres y las diversidades sexo-genéricas al universo de la ciencia.

En este marco desde la Prosecretaria de Pregrado de la UNLP en coordinación con el Ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, se realizó la entrega de los juegos para la institución. En la jornada docentes y directivos pusieron en práctica el juego “Las 4 de Melchior”, un juego de mesa que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia. Esta propuesta está acompañada por la guía de abordaje pedagógico.

La jornada contó con la coordinación del Prosecretario de Pregrado, Darío Estévez; la Directora de la Escuela, Celeste Carli; la Directora de Políticas Feministas, Karina Broggi; la Directora de Políticas Culturales, Natalia Laclau; y el equipo de la Dirección de Investigaciones, ambas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta continúa el próximo lunes 24 de octubre con una jornada lúdica con el alumnado de 6to año.

¿Quiénes fueron ‘Las 4 de Melchior’?

Irene Bernasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals fueron pioneras de la investigación científica en la Antártida, en el verano de 1968-69, abriendo el camino a muchas otras mujeres que desde entonces forman parte de las dotaciones científicas en la Antártida. Las cuatro científicas se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y fueron convocadas a participar de la campaña antártica de ese año. Aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados. Además, realizaron estudios de microbiología ambiental.

Desde 2021, la provincia de Buenos Aires eligió el 11 de agosto como fecha para visibilizar, celebrar y estimular la presencia de niñas, mujeres y otras identidades vinculadas con la diversidad sexo-genérica (LGTBI+) en los ámbitos de las ciencias.  Esta fecha busca, en primera instancia, hacer visible la participación de estas identidades en el proceso de creación científica a fin de desarmar los estereotipos de género que rondan sobre los trabajos y las tareas vinculadas con las ciencias.