Preocupación ante el Proyecto de Protocolo de actuación en manifestaciones públicas

La Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP presentó esta semana un escrito, ante el Honorable Concejo Deliberante,  en ocasión de tratarse en ese recinto, el Proyecto de “Protocolo de actuación en manifestaciones públicas en la ciudad de La Plata”.

A continuación se transcribe la nota presentada por la UNLP:

La Plata, 6 de abril de 2016

Al Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de La Plata

Sr. Fernando Ponce

S               /              D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted a los efectos de elevar la presente nota en ocasión de tratarse en ese recinto, en la Sesión del día, de la fecha el Proyecto de “Protocolo de actuación en manifestaciones públicas en la ciudad de La Plata,” según consta en Expediente Nº 60.849.

Atento las inquietudes que esta iniciativa ha generado en actores de la comunidad universitaria y organismos de derechos humanos, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, desea compartir algunas preocupaciones y sumar reflexiones:

 El proyecto presentado toma como marco el “Protocolo de actuación de las fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas,” producido por el Ministerio de Seguridad de la Nación el 17 de febrero del corriente y publicado en su página web. Sin embargo, no existe a la fecha Resolución ni publicación oficial que refrende su vigencia, tal como afirmó la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, al rechazar la acción de hábeas corpus incoada por ATE.

 Por otra parte, el proyecto nacional establece en su artículo 2º, la necesidad de adecuación en el ámbito provincial, a los códigos contravencionales y procedimentales en función de las facultades no delegadas de las provincias, garantizadas por la Constitución Nacional, cuestión que a la fecha no ha sucedido.

 Estos hechos, sumados a declaraciones públicas y actos administrativos realizados por funcionarios nacionales y provinciales, generan confusión y afectan la operatividad y vigencia de la Resolución 210/11 del Ministerio de Seguridad de la Nación que establece los “Criterios Mínimos para el desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas,” que constituyen actualmente el marco normativo de referencia.

Consideramos que el proyecto de Ordenanza presentado en la ciudad de La Plata, presenta una primera dificultad, pretendería modificar políticas de justicia y seguridad pública, que son competencia exclusiva del Estado Nacional y Provincial.

Esta afectación se expresa en:

– la exigencia de identificación del “referente” de la manifestación, que niega el carácter colectivo de los reclamos y propicia acciones de judicialización y criminalización de la protesta social.

– la no prohibición explícita del uso de armas letales; que produce una violación de los principios de progresividad y no regresividad de los derechos humanos, ya que la normativa nacional vigente impide expresamente su uso.

– la limitación del trabajo de la prensa, en desmedro de la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la ciudadanía.

– la filmación y fotografía de los operativos, otorgando a las fuerzas de seguridad  facultades de inteligencia prohibidas  expresamente por las leyes nacionales.

En virtud de lo expuesto entendemos que la problemática de la resolución de los conflictos colectivos que se suscitan en nuestra sociedad, requiere de un proceso de intercambio y de consulta colectivo en el que participen distintos actores académicos y sociales.

En ese sentido entonces, la UNLP ofrece su cooperación en un marco que garantice “a priori” los derechos humanos que podrían verse afectados y asegure la participación plena de todos los sectores sociales en este debate.

Sin otro particular saludo a usted respetuosamente.