Profundo pesar por el fallecimiento de nuestra querida Marta Vásquez

Marta Vásquez era la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, nació en Bahía Blanca pero se crió en nuestra ciudad, tenía 90 años. Durante 41 años luchó por encontrar a su hija María Marta y a su nieto, ya que la joven estaba embarazada cuando fue secuestrada por la dictadura militar el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones, y fue vista en el campo de concentración ESMA.

Marta se vinculó con la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) donde llegó a desempeñarse como Presidenta. Recibió varios honores, como el de “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos” que le concedió la Legislatura porteña en 2012 y en el marco de la Presidencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue reconocida junto a todas las Madres con el título de Doctor Honoris Causa por esta Universidad en el año 2015.

En el tercer juicio por los crímenes cometidos en la ESMA realizado en 2013, donde  estaba imputado Jorge Luis Magnacco, el médico que atendió los partos en la clandestinidad, incluido el de su hija, Marta declaró señalando el horror cometido y afirmando no perder la esperanza de llegar a la verdad.

Sentimos esta irreparable pérdida de Marta por su ejemplaridad en la lucha y en la construcción del camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia y de los Derechos Humanos.

La Comunidad Universitaria te saluda con un “Hasta siempre Marta.”