Reconocimiento al Dr Carlos Rozanski

La Universidad Nacional de La Plata reconoce una vez más el aporte y la trayectoria del Dr. Carlos Rozanski en los juicios de lesa humanidad

Durante su labor como magistrado sentó jurisprudencia al receptar el reclamo de las organizaciones de derechos humanos querellantes, sobre el reconocimiento del plan sistemático de exterminio en la última dictadura cívico-militar en el marco de un genocidio. La recepción de este criterio se convirtió en bisagra en los juicios de lesa humanidad y permitió demostrar en el plano judicial, que el accionar de persecución, detención, tortura y desaparición que se instaló desde las FFAA, fue planificado y con un objetivo claro.

Participó de los procesos judiciales donde fueron condenados no sólo el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, sino también el ex capellán de la Bonaerense -y primer sacerdote de la Iglesia Católica que afrontó un juicio oral y público-, Christian Von Wernich, el ex ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart y las autoridades penitenciarias de la Unidad Nº 9.

En estos procesos, habilitó la instancia de testimonios hacia aquellos denominados “testigos de contexto,” lo que permitió a la Universidad Nacional de La Plata realizar un aporte significativo, a través del testimonio ofrecido por sus docentes e investigadores en diferentes juicios.

En el año 2015 fue reconocido por la Universidad Nacional de La Plata con el título de Doctor Honoris Causa no sólo por sus indiscutibles aportes en estos juicios de lesa humanidad sino también por su vasta producción académica que se ha plasmado en trabajos de investigación, reflexión y divulgación, en el campo de los Derechos Humanos. En estos momentos, en los que diversas reformas institucionales y resoluciones jurisdiccionales generan una genuina preocupación en el movimiento de derechos humanos por el futuro de los juicios al genocidio, su renuncia al cargo nos interpela y nos compromete a redoblar esfuerzos para profundizar el camino de verdad y justicia.