Señalizarán la Comisaría 5ª de La Plata

    En el marco del cumplimiento de los 30 años de Democracia la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Agrupación Rodolfo Walsh convocan el lunes 16 de diciembre a las 17.30 hs. al acto de señalización de la comisaría ubicada en diagonal 74 entre 24 y 25.
    La señalización de los Sitios de Memoria Ley Nacional N° 26.691 reza: “Declárense Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.”. La comisaría quinta de la ciudad de La Plata funcionó como centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar entre los años 1976 y 1983.
    El lunes 16 de diciembre comenzará a funcionar allí un espacio de memoria. Esta dependencia estuvo inscripta dentro de lo que se denominó “Circuito Camps” – comandado por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri –  que contó con más de 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en la ciudad de La Plata y el conurbano bonaerense.
    En las instalaciones de la comisaría 5ª estuvieron detenidas ilegalmente más de doscientas personas, entre ellas Jorge Julio López. Pero no sólo funcionó como espacio para albergar a personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, también se instaló allí una maternidad clandestina. En diciembre del 2012 el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a 23 de los responsables por los crímenes cometidos dentro de este circuito, dieciséis de ellos fueron condenados a prisión perpetua. El Tribunal instó al Poder Ejecutivo provincial para que desafectara el uso policial de esa comisaría y que sus instalaciones fueran destinadas a un espacio de memoria.