Desarrollo Agrario presentó el Observatorio Técnico de Agroquímicos en la UNLP

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en el edificio del Karakachoff , la presentación de los lineamientos para la conformación del Observatorio Técnico sobre Agroquímicos. Durante la actividad presidida por el Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Marcos Actis, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la suspensión de la Resolución 246/18 por un año.

“La redacción de esta norma -en referencia a la suspendida 246- es un tanto particular porque cuando parece que está prohibiendo lo que está haciendo es permitiendo. Se trata de esas contradicciones discursivas a las que el Gobierno anterior nos tenía acostumbrado. En pocas palabras lo que sostenía la norma, cuando se la analizaba en detalle, es que se podía fumigar sin ninguna regulación o amortiguamiento real, efectivo, de ninguna índole”, destacó el Ministro.

Durante la actividad de la que participaron investigadores y representantes de numerosas universidades nacionales y provinciales, Marcos Actis remarcó que “la actitud del Ministro de encarar un problema como una decisión compartida con la sociedad con el sistema científico, universidades, centros de investigación y que también estén los que producen, porque la cuestión es buscar una solución al problema que todos lo sabemos qué hace años pasa, es un gran avance porque la normativa que salga va a tener en cuenta todas las opiniones".

Esta Mesa de trabajo tiene como objetivo el cuidado integral de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos.

Además, a partir de este encuentro se convoca a las universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la Provincia de Buenos Aires y el CIC, a constituir un Observatorio Técnico de Agroquímicos, que se dedicará a la Producción Vinculación e Intercambio de trabajos e investigaciones en relación a la utilización de agroquímicos y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente.

Estuvieron presentes por la cartera agraria bonaerense el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Viviana Di Marzio. Además, la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; el Subsecretario de Fiscalización de OPDS, Mariano Barrios; la Directora Provincial de Gestión Hídrica de ADA, Andrea Cumba.