Discapacidad y Accesibilidad Académica: Programa de Capacitación

    Se encuentra abierta la inscripción para el Programa de Capacitación sobre Discapacidad y Accesibilidad Académica destinado a docentes, trabajadores de las distintas áreas y espacios pedagógicos y tutorías que dictará la dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.

    La formación gratuita será desarrollada en tres módulos con la finalidad de fortalecer y promover la accesibilidad académica en diferentes ámbitos educativos, desde una perspectiva de derechos, con enfoques pedagógicos que impliquen la tarea docente en los procesos de cambio vigentes.

    Los interesados para más información podrán escribir a: dirección.discapacidad@presi.unlp.edu.ar

    Fundamentación

    A partir del acompañamiento de las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP, reconocemos el valioso aporte que constituye generar espacios de diálogo, reflexión y capacitación que promuevan la inclusión educativa y la accesibilidad académica. Estos espacios de formación en servicio permiten el intercambio, la problematización y la identificación de las barreras que obstaculizan las trayectorias de muchos/as estudiantes. A fin de dar respuestas concretas a las barreras identificadas, desde el programa propiciamos espacios de encuentro donde se desarrollan temáticas afines que nos asumen como parte de un proceso de cambio, que exige la ruptura de estructuras normalizadoras y enfoques basados en el “déficit”, partiendo de la reflexión colectiva, el diálogo con la propia práctica docente y la formación permanente.

    Modalidad, carga horaria y certificación

    La modalidad será mixta, contempla tanto la instancia presencial como virtual.

    Se llevarán a cabo dos encuentros por módulo, cada uno de ellos tendrá una carga horaria de tres horas.

    Se contará con un espacio de soporte virtual donde se abordarán temáticas específicas y se habilitará un espacio donde quedarán alojados los contenidos y la bibliografía correspondiente.

    Se entregarán certificados de participación por cada módulo.

    Módulos y contenidos

    Módulo 1: Modelo social de la discapacidad. Diferentes acepciones del concepto discapacidad. Capacitismo. Construcciones sociales, simbólicas y políticas de las personas con discapacidad. Educación Inclusiva. Accesibilidad Académica.

    Inicio: mayo de 2024

    Inscripción: https://forms.gle/yR4x3fu6VEdZEMXZ7

    Módulo 2: Barreras para el aprendizaje. Apoyos: necesidad, derecho y desafío. La necesidad de problematizar las propuestas pedagógicas y didácticas. Propuestas pedagógicas accesibles en aulas heterogéneas. Claves orientadoras para la construcción de aulas inclusivas. ¿Y los/las estudiantes? Su implicancia en el proceso. Aspectos a tener en cuenta desde la experiencia contada en primera persona.

    Módulo 3: Comunicación accesible. La accesibilidad como condición necesaria para el ejercicio

    del derecho a la comunicación. Identificación de barreras. Recursos, dispositivos, herramientas y configuraciones de accesibilidad comunicacional que promuevan y favorezcan el acceso a la información y la comunicación de las personas con distintas discapacidades.