Dos prestigiosos institutos de la UNLP festejaron 10 años de vida

Dos prestigiosos Institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET celebraron sus 10 años de existencia y compromiso con la investigación. Se trata del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) perteneciente a la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, participó de ambas ceremonias. En el IdIHCS estuvo acompañado por el flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al vicepresidente Académico, Martín López Armengol, la directora del Instituto, Gloria Chicote, y la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.

En el IIPAC, el titular de la casa de estudios platense estuvo acompañado con el director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, Gustavo San Juan, la secretaria de Investigación y Posgrado, Fabiana Carbonari, entre otras autoridades de Arquitectura.

Tauber felicitó la celebración por la década alcanzada en ambos institutos y remarcó la importancia de “continuar apostando a la investigación y a la producción de conocimiento”.

El IdIHCS

El Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales fue creado en agosto de 2009. Es una entidad de doble dependencia, UNLP-CONICET y desde junio de 2010 es miembro también de CLACSO.

La investigación es una de las actividades distintivas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde su creación, logrando progresivamente mayor institucionalización a través de la conformación de unidades específicas –institutos, centros y áreas-. El IdIHCS se creó con el objeto de integrar y potenciar dichas unidades y a sus investigadores.

Está conformado actualmente por 17 unidades de investigación, donde se desarrollan: 112 proyectos de incentivos, 15 proyectos promocionales de investigación y desarrollo acreditados por la UNLP, 11 proyectos PIP-CONICET y 16 proyectos PICT-ANPCyT.

En el Instituto trabajan unos 200 investigadores, 180 becarios, 7 profesionales de apoyo a la investigación y 3 administrativos.

El IIPAC

El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido es una unidad dependiente de la UNLP y CONICET.

En 1974 comenzó a funcionar como Instituto de Arquitectura Solar (IAS) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y durante varios años, a partir de 1984 llevó el nombre de Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB). Desde el 2009 mantiene la denominación como Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).

Está integrado por profesionales de diversas áreas como arquitectura, ingeniería, geografía, sociología, ciencias políticas y urbanismo, entre otras.

Dedicado al estudio de diversas temáticas vinculadas con la producción y gestión del hábitat y la relación que tienen con él los diferentes actores sociales y agentes decisores de políticas públicas, el IIPAC divide sus actividades en cinco líneas principales de trabajo: “Territorio y dinámicas urbanas”; “Hábitat, energía y ambiente”; “Movilidad, territorio y ambiente”; “Políticas urbanas y gestión”; y “Paisaje, medio ambiente y ciudad”.