El Bachillerato Gestión Ambiental de la UNLP contará con edificio propio

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó junto al titular de la Fundación Florencio Pérez, Raúl Kraiserbuld, el contrato de cesión en comodato de un inmueble que será donado por esa entidad para que la UNLP ponga en funcionamiento el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, dependiente del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería.

De la firma también participaron el vicepresidente del Área Institucional de la casa de estudios, Marcos Actis, y la directora del Colegio Nacional Rafael Hernández, Ana García Munitis.

El acuerdo establece un plazo para el presente comodato de treinta años, que la Universidad podrá utilizar para los propósitos relacionados con el funcionamiento íntegro del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, gestionado por el Colegio Nacional. El predio cedido cuenta con una superficie de 4.374,34 m2 y está ubicado en la calle 495 entre la calle 15 bis y el camino Parque Centenario de Gonnet. Allí la UNLP se hará cargo de la construcción de seis aulas, un taller operativo, dos baños y dos oficinas.

La finalidad de esta cesión por parte de la Fundación Florencio Pérez, es otorgar un espacio físico para establecer en ese predio el primer secundario orientado en Saneamiento y Gestión Ambiental de la UNLP, que comenzó a funcionar en el 2019 en el Colegio Nacional.

El flamante Bachillerato, es una innovadora experiencia educativa que fue elaborada en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos seleccionados provienen de zonas vulnerables de la periferia de la ciudad ya que esta formación ofrece una pronta salida laboral.

El plan de estudios prevé que durante 1º, 2º y 3º año cursen materias troncales, pertenecientes al ciclo básico y, a partir de 4º hasta 6º, la trayectoria educativa tendrá una orientación más específica.

Según indicaron los responsables del proyecto, el Bachillerato impulsa la formación de jóvenes que puedan desempeñarse como actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas, como emprendedores autogestivos con sentido crítico y responsabilidad ciudadana orientados al desarrollo de la región.

La formación aspira a impulsar un nuevo perfil de bachiller, que contemple la formación de jóvenes especializados en temáticas estrechamente ligadas a la cuestión ambiental, como el manejo y protección de los cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas, manejos de residuos, entre otras.

El presidente Tauber destacó  “la importancia de contar con un bachillerato innovador capaz de aportar recursos humanos formados en un campo disciplinar que hoy resulta estratégico para una región como la nuestra. La Plata y el Gran La Plata necesita crecer y desarrollarse, pero deben hacerlo de manera sustentable y garantizando las condiciones necesarias para preservar el medioambiente”.

Paralelamente, el proyecto va a contribuir al desarrollo de la comunidad en la que los estudiantes están inmersos, ya que, al acreditar competencias profesionales, brinda a sus egresados muchas más posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Por su parte, Marcos Actis resaltó “el saneamiento básico y la calidad ambiental son dos pilares necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida de una población. Esta modalidad supone un aspecto estratégico para los aportes y las contribuciones que los jóvenes puedan realizar al interior de su comunidad”.

Por último, la directora del Colegio Nacional de la UNLP, Ana García Munitis destacó “el Bachiller en Saneamiento y Gestión Ambiental estará en condiciones de realizar tareas de las distintas fases del proceso acorde con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social en diversos sectores, tales como industrias, organismos públicos y ONG, entre otros”.