El Dr. Carlos Argüelles recibió el Premio Estímulo en Astronomía “Dr. Jorge Sahade”

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, otorgó el Premio  "Dr. Jorge Sahade" 2020 al Dr. Calos Argüelles, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigador adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAG-UNLP-CONICET).

Los Premios Estímulo "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", se otorgan desde el año 2006, a investigadores de hasta 40 años de edad cumplidos en el corriente año, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. El premio -medalla y diploma- se entregará de manera virtual a fines de noviembre.

Consultado sobre esta distinción, el Dr. Argüelles comentó, "estoy muy contento y agradecido, hay profesionales, investigadores y científicos de muy alto renombre y reconocidos que están como miembros de esa Academia y es un honor haber sido seleccionado por estas personas y que consideren el trabajo que uno ha hecho en estos últimos años".

Sobre su trabajo,  señaló, "con los resultados que hemos obtenido más que nada en estos últimos dos años, de los casi diez años que venimos trabajando en tema de materia oscura y cosmología, se están abriendo colaboraciones para trabajar con otros científicos que ven nuestros resultados con interés.

La materia oscura es esa partícula que conforma el 80% de casi toda la materia del universo ya que sólo el 20% es materia visible o que emite luz y tiene efectos o implicancias en lo que son los primeros instantes del universo, su evolución y su rol en lo que es la conformación de las estructuras".

Carlos Argüelles explica, "con la mayor precisión en las observaciones que realizan los satélites, hay muchos datos precisos sobre lentes gravitacionales, de corrientes estelares en los halos de las galaxias, de órbitas alrededor de los centros de las galaxias y todo esto tiene implicancias en la materia oscura".

Nosotros vamos a empezar a colaborar con distintos investigadores y expertos en estas áreas y así veremos cómo se lleva nuestro modelo de materia oscura con esos datos y con el objetivo final de aportar luz a las tensiones o a los problemas que está teniendo el paradigma actual de materia oscura fría. Hay algunos indicios de nuestra teoría que mejoran o alivian esas tensiones y pueden aportar mejor entendimiento de este gran misterio que todavía es la materia oscura en el universo".

Las colaboraciones que señala el Dr. Argüelles son con expertos en lentes gravitacionales de Brasil y de Italia, y el tema de órbitas alrededor del centro de la galaxia también involucra a otros colegas italianos. "Además, estamos trabajando con colegas de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, del área de corrientes estelares, de dinámica galáctica y con gente de astrofísica de altas energías, en relación a la acreción alrededor de los centros de las galaxias. De a poco se están abriendo nuevas líneas de investigación".

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional – Fac de Cs Astronómicas y Geofísicas -UNLP-