La Universidad Nacional de La Plata reacondicionó y volvió a poner en marcha el Ecobus Universitario, el trasporte 100 por ciento ecológico que comenzó a funcionar en el año 2016 y fue pionero en materia de electromovilidad en la ciudad de La Plata. En las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en el corazón del bosque platense, se hicieron los recorridos de prueba de las dos unidades que comenzarán a circular con pasajeros durante las vacaciones de invierno. Allí estuvo presente el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y la decana de Astronomía, Amalia Meza, junto a representantes de la comunidad estudiantil.
El Ecobus funciona exclusivamente con baterías de litio y representa un verdadero avance en materia de investigación aplicada en energías renovables. Si bien estará destinado especialmente a la comunidad universitaria de estudiantes, docentes y Nodocentes que concurren a las facultades ubicadas en el bosque, también será de uso público.
El servicio del Ecobus, que originalmente empezó a funcionar en 2016, tuvo que ser interrumpido hace cerca de años. Las dos unidades fueron trasladadas a los talleres de la Facultad de Ingeniería para someterlas a exhaustivas tareas de reacondicionamiento. Allí se trabajó especialmente para mejorar el rendimiento de los motores y alcanzar una mayor eficiencia en las celdas de almacenamiento de energía.
Las dos unidades del bus eléctrico representan una solución concreta a la necesidad de transporte que conecta las distintas facultades de la casa de estudios. Estos vehículos, ahora renovados, no sólo cubren una demanda logística, sino que también son un claro ejemplo del compromiso y la capacidad de desarrollo de la UNLP, impulsando la concientización sobre las tecnologías verdes, ecológicas con cero emisiones.
El vicepresidente Tauber remarcó que “debemos demostrar que somos capaces de agregar valor a nuestros recursos naturales a través del conocimiento. Nos preocupa y nos interesa aportar en este camino porque estamos convencidos de la importancia de agregarle valor a nuestra riqueza natural”.
En este sentido, el funcionario explicó que la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio que posee la UNLP en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato”, tendrá un rol fundamental en la continuidad de este tipo de proyectos de electromovilidad. Es que la fábrica de la casa de estudios platense no sólo producirá las baterías para este tipo de vehículos, sino que además se encargará del reciclado de los materiales.
“Los Ecobus circularán por el Paseo del Bosque de forma gratuita; por ello son un ejemplo de integración entre la Universidad y la ciudad y un reflejo de lo que la Universidad quiere ser”. “Por ahora son dos unidades, pero nuestra idea es ir sumando más para que toda la comunidad los pueda usar. Desde la perspectiva urbana, es un aporte que hacemos desde el conocimiento y la tecnología en materia de protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable a toda nuestra comunidad”.
Además -dijo Tauber- el servicio “sirve también para cuidar a nuestros estudiantes que van a estudiar y cursar en horario nocturno. Son tiempos complejos y tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para ofrecerles mayores condiciones de seguridad en las inmediaciones de nuestros predios universitarios”.


Un viaje hacia la electromovilidad y el desarrollo sostenible
La historia del Ecobus se entrelaza con la creciente disciplina de la electromovilidad, un campo que requiere de equipos de trabajo multidisciplinarios. La reconversión de vehículos de combustible fósil a tecnología de litio es una línea de trabajo que se ha fortalecido con el tiempo desde el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de ingeniería. Esta iniciativa no sólo abre las puertas a nuevos desarrollos de investigación y formación para profesionales y alumnos de esa unidad académica, sino que también establece un valioso vínculo de transferencia hacia la sociedad, con el objetivo primordial de reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.



Un desarrollo integral con visión de futuro
La elección de la tecnología de litio para las celdas de almacenamiento de energía eléctrica es un pilar fundamental del Ecobus. Si bien se ha utilizado en dispositivos cotidianos, el desarrollo de celdas de mayor almacenamiento energético en la última década permitió su aplicación en el transporte, superando a la tecnología de plomo en tamaño y capacidad.
El aprovechamiento de la tecnología del litio para almacenamiento de energía, se suma al diseño de motores más compactos y sistemas de distribución de energía más eficientes. Todo ello en conjunto da forma a estos avanzados vehículos eléctricos.
Hoy, la Planta de fabricación de Celdas y Baterías de Litio de la UNLP está en condiciones de producir esta tecnología fundamental para el desarrollo de vehículos eléctricos de diferentes escalas: desde el ecobus, pasando por la reconversión de colectivos urbanos, la puesta en funcionamiento del primer avión 100 por ciento eléctrico, y la futura adaptación del Tren Universitario para que también funcione con baterías de Litio
En relación a los trabajos realizados por los ingenieros de la UNLP sobre las unidades del Ecobus, estos incluyeron un exhaustivo análisis de potencia y rendimiento para definir la cantidad de celdas y el tipo de distribución, garantizando la autonomía requerida para los recorridos. Cada unidad puede ser cargada utilizando la red de distribución estándar domiciliaria, y parte del proyecto incluyó el acondicionamiento de un centro de carga acorde a las exigencias de consumo.
Para un seguimiento intensivo, se incorporó un sistema de comunicación interno que recopila diversos parámetros en tiempo real. Además del monitoreo, se incorporaron actuadores vinculados a los sistemas de seguridad para los ciclos de carga y marcha. Las unidades cuentan con una pantalla que visualiza parámetros útiles tanto para el conductor como para los desarrolladores, permitiendo definir condiciones límite para un funcionamiento óptimo y seguro.
De cara al futuro, el objetivo principal es continuar desarrollando las distintas etapas del vehículo eléctrico y optimizar los sistemas de monitoreo remoto, beneficiando tanto a los desarrolladores como a los usuarios de esta innovadora propuesta.
Recorrido
Una vez que el servicio esté operativo en el receso invernal, el Ecobus 1 funcionará de lunes a viernes de 16 a 20 horas y el Ecobus 2 de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
El Ecobus 1 conecta la Facultad de Odontología con el Planetario, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.
El Ecobus 2 conecta Facultad de Odontología con Comedor Universitario, Campo de Deportes, Escuela Anexa, Facultad de Informática, Facultad de Ciencias Astronómicas y Planetario.











