El Establecimiento Santa Catalina ya es reserva natural y la UNLP recibirá campos y nuevos edificios

    La Universidad Nacional de La Plata y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, alcanzaron ayer un histórico acuerdo que permitiría la consagración del Establecimiento Santa Catalina como reserva natural provincial, bajo un sistema de gestión conjunta entre las partes. El anuncio se dio en el marco de un acto encabezado por el gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, y del que participó el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber.

    La consagración definitiva del predio de Santa Catalina como reserva natural es el resultado de intensos años de gestión entre la UNLP y las máximas autoridades de la Provincia, que ahora alcanzaron un acuerdo que resulta ampliamente beneficioso para la comunidad académica de la casa de estudios platense.

    Durante el acto oficial, que tuvo como escenario el Casco Histórico del Establecimiento, el vicepresidente Tauber rubricó una serie de acuerdos con la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar; el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Federico Otermín; y el Rector de la Universidad de Lomas (UNLZ), Diego Molea. También participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Nicolás Katopodis; el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro; su vicedecana, Sara Inés Williams; el decano de Ciencias Agrarias y Forestales, Ricardo Andreau; su vicedecano, Gabriel Keil; y el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Presidencia de la UNLP, Rafael Clark.

    Los convenios suscritos prevén transformar el Establecimiento Santa Catalina, propiedad de la UNLP casi en su totalidad, en una reserva natural provincial, que quedará bajo la órbita de un Comité de Gestión Conjunta entre cada una de las partes. Todo ello sin que se afecte la continuidad de las actividades académicas que desarrollan las facultades de Agrarias y Veterinarias, como así tampoco los puestos de trabajo del personal Nodocente que allí se desempeña.

    Cabe destacar que en el citado predio, emplazado en el corazón de Lomas de Zamora, se realizaban actividades académicas, de investigación y de extensión de las facultades de Veterinarias y Agrarias. Es por ello que la histórica jornada de ayer incluyó la firma de una serie de convenios para que la Universidad reciba, gracias al aporte Provincial, nuevos predios y el financiamiento para construir edificios que le permitan potenciar con sus actividades académicas y productivas.

    Concretamente, la Provincia se compromete a financiar la realización de la obra denominada “Edificio de Aulas de la Estación Experimental “Julio Hirschhorn”, en el predio que posee la facultad de Ciencias Agrarias en avenida 66 y 167 del partido de La Plata.

    Además, el gobierno provincial –a través del Ministerio Infraestructura y Servicios Públicos aportará los fondos para la segunda etapa del imponente complejo de aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Ciencias Veterinaria, cuya primera etapa ya está en marcha.

    Finalmente, el Ministerio de Ambiente provincial acordó ceder en favor de la UNLP un campo ubicado en la localidad bonaerense de Carlos Casares, para ser utilizado para prácticas académicas, de extensión e Investigación. Se trata de un predio de casi 135 hectáreas.

    De este modo, mediante la rúbrica de los diferentes acuerdos celebrados ayer, la comunidad de la Provincia de Buenos Aires y muy especialmente de Lomas de Zamora, podrá disfrutar de un pulmón verde de excepcional relevancia para la zona. Al propio tiempo la UNLP se encontrará en condiciones de relocalizar el grueso de las actividades académicas y productivas que desarrollaba allí en instalaciones más adecuadas para las mismas.

    Al finalizar el acto oficial, el vicepresidente Tauber destacó que “se trata de un hito histórico para la comunidad de Lomas y para nuestra propia Universidad. El flamante sistema de gestión conjunta de la reserva de Santa Catalina permitirá potenciar la vinculación entre nuestra UNLP, el Estado Provincial y el Municipal para el logro de objetivos comunes en beneficio de la comunidad con miras al desarrollo sustentable”.

    “Hoy estamos cerrando un largo camino de gestiones y negociaciones que no fueron sencillas, pero que ahora nos encuentra compartiendo la satisfacción de asegurar el resguardo de uno de los últimos pulmones verdes de la región”, remarcó Tauber. Y agregó: “también es un día de enorme felicidad para nuestra comunidad académica –en especial de las facultades de Agrarias y Veterinarias- que contarán con nuevos campos y edificios para sus actividades de formación e investigación”.