Estás en: Institucional

El Museo de la UNLP restituyó restos humanos al pueblo Qom

Después de 153 años, los restos del cacique Polvareda volverán a su tierra. Se trata de la restitución número 12 realizada por la institución

El cráneo del cacique Cruz Polvareda fue restituido al pueblo Qom, en una ceremonia realizada en el Museo de La Plata de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Polvareda murió en la Conquista del Desierto Verde, en 1866, en los hechos que resultaron un genocidio para el pueblo aborigen.

Los restos humanos fueron restituidos a la Comunidad N’hala de la ciudad de Las Toscas, provincia de Santa Fe y serán llevados al territorio del Gran Chaco. Se trata de la restitución número 12 realizada por la institución desde 1994.

La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente Académico, Martín López Armengol, la directora del Museo, Analía Lanteri, el decano de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, el cacique Qom, Darío Pereyra, de la comunidad N' hala y Luis Pereyra, de la comunidad An Añanxaq, entre otras autoridades.

López Armengol agradeció la presencia de los asistentes y manifestó el “saludo de toda la comunidad universitaria en este momento de solemnidad y respeto”, destacando también que “las políticas de restitución llevadas a cabo por el Museo son acompañadas por la reivindicación a los Derechos Humanos impulsados por la UNLP”.

La directora del Museo, indicó que esta es “la segunda restitución que se realiza al pueblo Qom. Los restos del Cacique Polvareda volverán al Gran Chaco y es un momento muy significativo para nosotros como institución”.

Por su parte, los caciques saludaron y reconocieron la gestión “en nombre de toda la comunidad N’hala de Las Toscas”, y agradecieron “el trabajo hecho por las autoridades para poder llevar estos restos al lugar al que pertenecen”, los cuales finalmente y “después de 153 años, volverán a su tierra”.

 

Actualizado el: 2019-10-21