Encuentro de Becaries 2024 en la UNLP

    La Universidad Nacional de La Plata reunió esta mañana a becarios y becarias de grado y posgrado, maestrías y posdoctorados en una nueva edición del EBEC 2024. El encuentro se llevó a cabo el Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre) y se enmarcó bajo el lema: “El conocimiento es soberanía”.

    EBEC 2024 es una actividad pública y gratuita que tiene como objetivo constituir una jornada de encuentro y debate de becaries de esta casa de estudios. Es además un espacio de visibilización, formación, intercambio de ideas e información, de difusión de actividades y de formación complementaria para becarios con lugar de trabajo en UNLP, CONICET, CIC, ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) que transitan maestrías, doctorados y posdoctorados.

    Este año, se habilitó la participación a estudiantes de grado que cuenten con becas de entrenamiento CIC-PBA y becas de estímulo a las vocaciones científicas CIN (EVC).

    El encuentro es organizado en conjunto con las 17 facultades de la UNLP e incluirá conferencias plenarias, talleres participativos, conversatorios y mesas redondas.

    El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, participaron del acto de apertura que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff. También asistieron decanos y decanas de las distintas unidades académicas y autoridades universitarias.

    El EBEC 2024 es gratuito, y consistirá en conferencias plenarias, talleres participativos, conversatorios y mesas redondas. Al finalizar se editará una publicación con los resúmenes de trabajo de los participantes, y las relatorías de los talleres, conversatorios y mesas.

    Se trata de una iniciativa impulsada por la secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de estudios platense para revalorizar el espacio que se ha ido construyendo durante los años, pensado para trasladar discusiones y debates en la comunidad de estudiantes de grado y posgrado en el seno de nuestra Universidad.

    Al hacer uso de la palabra, el presidente señaló la importancia del “sistema científico tecnológico de la UNLP que comprende más de 100 unidades de investigación donde se concentran unos 7.000 investigadores y becarios que acreditan unos 750 proyectos de investigación por año y producen más de 5.000 publicaciones indizadas”.

    “Desde su origen, por la impronta y la orientación que le dio Joaquín V. González, la UNLP ha sido una de las universidades más destacadas en producción científica en Argentina. Desde sus inicios JVG fomentó la creación de laboratorios, institutos y bibliotecas especializadas, y subrayó la importancia de vincular el conocimiento científico con las necesidades sociales y económicas del país”, dijo Armengol.

    Y remarcó “el desarrollo de la ciencia y la técnica es estratégico para el desarrollo soberano en materia económica, social y ambiental del país. En ese marco la investigación es una función primordial de esta universidad para generar conocimiento, atender las demandas productivas y sociales de la región y, así, dar soluciones a nuestra población”.

    “La formación de investigadoras e investigadores es esencial para fortalecer el sistema científico tecnológico. Los becarios representan la base de la pirámide del sistema científico. Se forman como futuros investigadores y docentes que aseguran la continuidad del desarrollo científico del país”, señaló el presidente.

    “En este contexto tan adverso para el sector, nuestra responsabilidad es promocionar las investigaciones que se llevan adelante, lo que se hace en las universidades y sus centros e institutos, demostrar el valor que tiene el sistema científico tecnológico para salir adelante de esta crisis. En ese sentido este tipo de actividades son muy provechosas”.

    Y concluyó: “es necesario incrementar las inversiones en ciencia y tecnología y los becarios requieren condiciones económicas que aseguren su dedicación plena a la investigación”.

    El secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP en primer lugar hizo mención a la difícil situación que atraviesan las Universidades Públicas en nuestro país y destacó una vez más a “este espacio de encuentro que garantiza el derecho al aprendizaje y a la investigación”.

     “Queremos que sea un ámbito de discusión e intercambio, discusiones sobre la práctica, la institucionalidad, la docencia, la producción, etc.”, señaló Rendtorff.

    Conferencia plenaria

    En la apertura, el programa de actividades incluyó una conferencia plenaria del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata, a cargo de Rodolfo Carrizo, Julieta Terminiello y Manuel Giordano, titulada “Ciencia y Patria: la soberanía como destino y sentido”.