Estudiantes de la UNLP participaron del programa “Cambio de roles” en el Congreso de la Nación

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió esta tarde en el Rectorado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP que participaron de la novena edición del programa “Cambio de Roles”, una actividad formativa que tuvo lugar el pasado jueves y viernes en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y consiste en aprender in situ cómo se debaten y elaboran las leyes. En el encuentro también estuvo presente el decano de Derecho, Miguel Berri.

Organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), pertenecientes al Congreso de la Nación, estudiantes de Universidades nacionales y latinoamericanas, participaron de la edición 2024 del programa de formación y capacitación académica-legislativa, que se desarrolla todos los años en el Congreso de la Nación.

“Cambio de Roles” es una actividad formativa que busca compartir con la sociedad, y con los jóvenes en particular, la experiencia en el ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse en un futuro, en protagonistas de la nueva dirigencia nacional.

Bajo el lema de un “Parlamento abierto”, en esta nueva edición, el eje de debate se orientó al “Plan Nacional de Emprendimientos Productivos Sustentables”, con el objetivo de establecer “una legislación que promueva emprendimientos productivos sustentables”. Allí estuvo presente e hizo uso de la palabra el propio presidente López Armengol, destacando el rol protagónico que le tocará asumir a las Universidades para promover este tipo de iniciativas a través del conocimiento y de la ciencia.

De esta manera, los estudiantes universitarios asumieron a lo largo de dos intensas jornadas el rol de los diputados y senadores, y completaron las distintas etapas de elaboración de una Ley: diseño del proyecto, debate en comisión, la labor parlamentaria, y tratamiento en el recinto.

Para López Armengol “se trató de una experiencia muy interesante de simulación de labor parlamentaria de la que participaron más de 20 alumnos de nuestra Universidad y de otras casas de estudios públicas y privadas. Es un orgullo que nuestros estudiantes nos representen en este tipo de actividades que no sólo apuntan a su formación académica, sino que buscan promover y fortalecer los valores democráticos que tanto defendemos desde la Universidad pública”.

“La temática estuvo fuertemente ligada a uno de los ejes estratégicos de nuestra Universidad, que es la producción y el emprendedorismo sustentable. Sin dudas se trató de una experiencia enriquecedora para los jóvenes que permite vincular a las universidades con la labor que realiza el Congreso de la Nación”, concluyó Armengol.

Los estudiantes trabajaron en distintas comisiones: Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Ciencia y Tecnología; Economías y Desarrollo Regional; y Presupuesto y Hacienda.

Del encuentro participaron estudiantes y coordinadores de la Universidad de La Plata, Universidad Torcuato di Tella, Universidad de Rosario, Universidad de Chile, Universidad San Andrés, Universidad de Mendoza, Universidad Pacifico del Perú, Universidad Católica Argentina, y Universidad de La Matanza.

Además, estuvieron presentes diplomáticos de las Embajadas de Perú, Tailandia, Chile, México, Uruguay, Francia y Bolivia.