Fernando Tauber fue declarado Personalidad Destacada de Berisso

    El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, doctor, arquitecto, Fernando Tauber, fue distinguido por unanimidad por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Berisso con el título de Personalidad Destacada en reconocimiento a su aporte y compromiso, en los distintos cargos que ocupó, con la vecina localidad y la región.

    Por el “Día de la Soberanía Nacional”, la sesión en la que se votó otorgar esta distinción, tuvo lugar en el Centro el Veterano Ex-Combatiente Islas Malvinas con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Aldana Iovanovich y del titular del centro, ex combatiente Jorge Di Pietro.

    Previamente, el vicepresidente mantuvo un encuentro con el intendente municipal, Fabián Cagliardi. De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, el prosecretario de Coordinación Institucional de la UNLP, Bernardo Weber y el concejal de Berisso, Ignacio Bruno.

    La propuesta de distinción fue elaborada por el edil Bruno perteneciente al bloque PJ – Unión por la Patria – del Concejo Deliberante de esa localidad. Entre los considerandos del proyecto se destaca “el significativo acompañamiento de esta Universidad Nacional, de las más importantes del mundo, al desarrollo de Berisso, en el acompañamiento técnico al desarrollo de infraestructura y obras que lleva adelante el municipio”.

    Además, se señala “la elección de nuestra ciudad para instalar definitivamente, en el edificio del ex Sanatorio de la Carne de la carrera de Licenciatura de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y distintas tecnicaturas de la Facultad de Odontología”.

    “Las tareas de extensión universitaria desarrolladas, brindando distintas unidades de formación en nuestro distrito, así como la instalación del Centro Regional de Extensión Universitaria y la Escuela de Oficios sobre 60 y 131”.

    “El aporte al crecimiento territorial, demográfico y económico con la construcción, junto a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), de la instalación del barrio Semilla Ramírez en Villa Argüello, con la construcción de 76 casas y una plaza pública para la comunidad”.

    “La recuperación y utilización plena del predio donde hoy funciona el Albergue Universitario que permite que jóvenes provenientes de los sectores más desfavorecidos puedan cursar una carrera universitaria”.

    “La actual construcción de un nuevo Jardín Maternal en Villa Argüello para hijos de las familias de los trabajadores de la universidad y de un Centro Primario de Salud donde además de brindar atención a la comunidad, los estudiantes de carreras de salud puedan realizar sus prácticas”.

    “La construcción de un Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, también en Villa Argüello, que permitirá el desarrollo de propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica y social articulando con municipios, cooperativas, organizaciones funcionales y territoriales con arraigo en la región, e impulsores de actividades de desarrollo comunitario”.

    “Las tareas conveniadas entre la Universidad Nacional de La Plata y la escuela agraria de nuestro distrito”.

    “El acompañamiento técnico, logístico y organizativo de la fiesta del Vino de la Costa”.

    Las firmas de convenios con facultades como: Arquitectura y Urbanismo, Periodismo y Comunicación Social, Psicología, Ciencias Exactas, Ciencias Agrarias y Forestales, entre otras, para el desarrollo integral de Berisso”.

    “El proyecto de construcción de un Barrio Estudiantil, con sede en nuestro Municipio, para que los estudiantes que migran a nuestra región para poder cursar sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata puedan alquilar una vivienda digna a precios razonables”

    Y concluye: “fundamentalmente, todos estos hitos han tenido al doctor Fernando Tauber como impulsor y protagonista insoslayable, buscando que el crecimiento de la Universidad Nacional de La Plata promueva también el desarrollo de la región capital de la que nuestro municipio forma parte, cuyo reconocimiento como un sistema urbano solidario e integrado ha formado también parte de su prédica de manera permanente”.

    Durante la reunión en el despacho del intendente municipal, el vicepresidente remarcó la importancia de una “alianza institucional y política del conocimiento al servicio de las políticas públicas. Las universidades tenemos que responder en los momentos más críticos”.

    “El conocimiento es la salida”, dijo Tauber. “Tenemos que armar un polo científico, con una visión común del desarrollo y que eso redunde en trabajo para la gente; las unidades de producción públicas son fundamentales en este sentido”.

    Concluida la sesión, el vicepresidente Académico de la UNLP dijo estar muy agradecido por este reconocimiento. “Los ámbitos de la democracia sirven para hacer progresar sociedades y defenderlas en los momentos críticos, por eso vale la pena estar y construir juntos”, señaló.

    “Nos pensamos como una gran región; tenemos que progresar juntos, por eso la universidad pública, es para el pueblo, con vocación profunda de integrar a todos, para que todos puedan progresar a través del conocimiento” expresó Tauber.

    Y agregó: “tenemos un modelo que no sólo forma profesionales, sino que también producimos ciencia y tecnología; ejemplo de ello son el satélite y el avión eléctrico”.

    “Hace mucho trabajamos en hacer converger la agenda del conocimiento con la agenda social, la del desarrollo y enumeró: la fábrica de alimentos deshidratados, la construcción de viviendas con impresoras 3d, la planta de medicamentos, de celdas y baterías de litio”, entre muchos otros emprendimientos de la UNLP.

    “Tenemos que usar la política para dar respuestas a las necesidades de nuestra sociedad”, subrayó el vicepresidente.

    Y concluyó: “el futuro está en el conocimiento colectivo, eso asegura nuestra soberanía, aquella por la que pelearon nuestros ex combatientes”.

    Al hacer uso de la palabra, el intendente Cagliardi remarcó: “hoy es un día muy importante, una sesión emotiva por el Día de la Soberanía; tenemos que construir un país grande y soberano”.

    “Tenemos la obligación de apoyar la universidad pública que es parte fundamental de nuestro desarrollo”, subrayó el funcionario.

    Y finalizó resaltando: “en este día tan especial, es muy simbólico reconocer la trayectoria de Fernando Tauber que hace tanto por nuestra región”.