Fernando Tauber fue distinguido por la UNAJ con el título de Profesor Extraordinario

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Doctor Fernando Tauber, recibió esta semana el título de  Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.  Se trata de uno de los máximos reconocimientos académicos que otorga esta institución de educación superior a aquellas personas que sobresalieron por su acción ejemplar.

 

La distinción se otorgó a propuesta de la Secretaria del Consejo Superior a pedido del Rector de esta Universidad. Tauber obtuvo este reconocimiento en mérito a su “destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública”. Según surge del texto {{article_media:33205|size:medium|&|caption:Resolución 17/2021}}-, entre los fundamentos para su designación se señala que Fernando Tauber, “ha conducido los procesos de planeamiento institucional de la UNLP y de planificación estratégica territorial, formado parte de jurados académicos y de evaluación de programas y proyectos científico tecnológicos y de gestión de diversas instancias y niveles, desarrollado tareas de formación de recursos humanos en el ámbito universitario en sus diferentes niveles y participado en la gestión pública y en procesos de investigación normativa en dichos ámbitos.” “A su vez, se ha constituido en una figura central en el proceso de instalación y desarrollo de la UNAJ, en cuanto miembro proactivo de muchas iniciativas que dotaran a nuestra institución de dispositivos institucionales para promover asociaciones colaborativas en docencia e investigación”.

Fernando Tauber es Graduado Ilustre de la Universidad Nacional de la Plata, Profesor Extraordinario en el rango de Honorario, y Profesor Titular Ordinario de Teorías Territoriales y Planificación Territorial I y II en la UNLP.

Asimismo, el documento destaca que Tauber “que el actual Presidente de la UNLP en segundo mandato, cuenta los máximos antecedentes académicos y extensa trayectoria en gestión universitaria, docencia de grado y posgrado, en investigación, extensión, asistencia técnica, cooperación, transferencia e innovación en diferentes ámbitos nacionales e internacionales y en diversos campos disciplinares y de aplicación, así como profusa actividad de difusión y publicación”.

Vale recordar que, en relación a quiénes pueden alcanzar este reconocimiento, el Estatuto Universitario de la UNAJ establece: “Los/las Profesores/as Extraordinarios Honorarios deben ser una personalidad eminente, que ha alcanzado un nivel sobresaliente en su campo de actuación, haciendo aportes ponderables al desarrollo humano y a quienes la Universidad quiere distinguir”.

Tras conocer su nombramiento, Tauber señaló “es un reconocimiento muy valioso de parte de una Universidad de las mas nuevas, que surgió con una impronta de mucho compromiso social con la comunidad”. Y agregó: “no lo tomo sólo como un premio o una distinción de caracter personal, entiendo que se trata de un gesto que jerarquiza a nuestra Universidad de La Plata”.

En su extensa trayectoria dentro del ámbito de la universidad pública, Tauber ha sido reconocido por varias instituciones del país:  la UBA lo distinguió  con el título de Profesor Extraordinario, ha sido designado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento por el Honorable Senado de la Nación, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata y Ciudadano Honorífico de Ensenada y Berisso.

 

Una extensa trayectoria

Fernando Tauber (1956), arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, obtuvo el título de Doctor en Comunicación en 2008 y de Especialista en Gestión de la Educación Superior en 2020.

Ingresó a la docencia de la UNLP en 1984. En el grado es Profesor Titular Ordinario en las materias Teorías y Planificación Territorial I y II (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y en el posgrado fue Profesor de Planificación Estratégica y Comunicación en Instituciones Educativas (Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), de Planeamiento y Gestión Estratégica Participativa Local y Regional (Maestría en Paisaje, Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y de Planeación Institucional, Planeamiento Estratégico Continuo (Especialización en Liderazgo Universitario de la Universidad Nacional de La Plata), además fue miembro del Comité de Grado Académico del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Dirige la Especialización en Gestión de la Educación Superior en el Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Facultad de Odontología de la UNLP.

Es Investigador Categoría I, Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica –LPGE- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (c/l), Director por concurso del Instituto de Investigaciones de Educación Superior –IIES- radicado en la Facultad de Odontología (c/l) y fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido –IIPAC- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte de la Municipalidad de La Plata, Asesor de diversos Municipios y Provincias en ámbitos ejecutivos y legislativos y Coordinador Ejecutivo en Programas de Financiamiento a Municipios desde el Gobierno Nacional.

Fue miembro fundador y es Director de la Carrera de Licenciado y Técnico Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Director del Programa Institucional “Plan Estratégico de Gestión de la UNLP” desde el año 2005, dirige y participa de planes estratégicos de desarrollo y diversas investigaciones y estudios particularizados de planificación, gestión, capacitación y reconversión territorial, comunitaria e institucional (1988-2018) realizados en más de un centenar de municipios y regiones –contratado, por convenio institucional o por concurso como consultor nacional o internacional del CFI, PNUD, BID, BIRF, Ministerio del Interior, ONGs de cooperación internacional, gobiernos provinciales y numerosos gobiernos municipales- Estas investigaciones y estudios, fueron publicados en unos treinta y seis libros, treinta y siete capítulos de libros, numerosos artículos en revistas científicas o especializadas y en comunicaciones a congresos y seminarios (230), obteniendo además unos veinte premios y distinciones en concursos de diseño, arquitectura y planeamiento.