Fernando Tauber, distinguido por la Universidad Nacional de Quilmes

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, recibirá una Mención Honorífica de la Universidad Nacional de Quilmes por su trayectoria y aporte a la gestión universitaria. Se trata de uno de los máximos reconocimientos académicos que otorga esta institución de educación superior a aquellas personas que sobresalieron por su acción ejemplar.

La distinción fue aprobada días atrás por el Consejo Superior de la UNQ, y en ella se destaca que el titular de la UNLP “cuenta con antecedentes en todas las funciones sustantivas de la universidad, amplia experiencia académica y una extensa trayectoria en gestión universitaria, docencia de grado, posgrado, en investigación y extensión”.

Según surge del texto de la Resolución, el Departamento de Ciencias Sociales a través de la Resolución (C.D) Nº 037/22 y (C.S) N° 058/22 propone el otorgamiento de este reconocimiento considerando que: “Fernando Alfredo Tauber es Arquitecto y Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Que en su amplia trayectoria en la gestión universitaria se destaca su desempeño como Presidente de la Universidad Nacional de la Plata, en los periodos 2010-2014 y 2018-2022; como Vicepresidente de la misma Universidad (2014-2018); como Miembro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (2020-2021); entre otros cargos”.

“Dicho compromiso con la gestión –agrega el documento- trascendió la vida universitaria trasladándose a la gestión pública como Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte de la Municipalidad de La Plata, Asesor de diversos Municipios y Provincias en ámbitos ejecutivos y legislativos y Coordinador Ejecutivo en Programas de Financiamiento a Municipios desde el Gobierno Nacional”.

Tras conocer su nombramiento, Tauber valoró el reconocimiento como “un gesto que, más allá del plano personal, jerarquiza a toda la Universidad de La Plata y a nuestro modelo de gestión comprometida con la educación pública inclusiva y de calidad”.

También se destaca que fue “distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública y en el año 2013 fuera distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

“Que, asimismo es Investigador Independiente Categoría I en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación, Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica –LPGE- y Director del Instituto de Investigaciones de Educación Superior –IIES-”.

Entre los considerandos se menciona que “fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el 2021 obtuvo la misma distinción de la Universidad Nacional de Almirante Brown”.

Recibió además la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional”, otorgada por el Honorable Senado de la Nación.

“Es profesor de grado y posgrado, entre algunas materias, en el grado es Profesor Titular Ordinario en las materias Teorías y Planificación Territorial I y II (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y en el posgrado fue Profesor de Planificación Estratégica y Comunicación en Instituciones Educativas (Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), de Planeamiento y Gestión Estratégica Participativa Local y Regional (Maestría en Paisaje, Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y de Planeación Institucional, Planeamiento Estratégico Continuo (Especialización en Liderazgo Universitario de la Universidad Nacional de La Plata)”.

Además, fue “miembro del Comité de Grado Académico del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social”.

Actualmente “dirige la Especialización en Gestión de la Educación Superior en el Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Facultad de Odontología de la UNLP”.

Publicó ocho libros entre los que se pueden destacar “Hacia el segundo manifiesto: los estudiantes universitarios y el reformismo hoy” en 2015 y “La planificación estratégica participativa, para el desarrollo urbano y regional” en 2007. Más de quince capítulos de libros, más de diez artículos científicos con referato, más de cuarenta conferencias y presentaciones en congresos, actividades de innovación pedagógica, transferencia científica, evaluación de proyectos, formación de Recursos Humanos.