Dr. Juan Méndez

Juan E. Méndez (nacido el 11 de diciembre de 1944, Argentina) es un abogado y activista de derechos humanos conocida por su trabajo en favor de los presos políticos. En 1970, recibió su título de abogado en la Universidad de Stella Maris en Mar del Plata, Argentina.

Actual Relator Especial contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de Naciones Unidas, y Profesor del Washington College of Law de la American University, Méndez es un académico reconocido a nivel mundial, tanto por su trabajo en derecho internacional de los derechos humanos como por su trayectoria personal.

Su compromiso con la temática, en especial su lucha contra la tortura, lo llevó a ocupar cargos de importancia en Human Rights Watch, en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en el Centro Internacional para la Justicia Transicional, en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Secretaría General de Naciones Unidas para la prevención del Genocidio,  e incluso se destacó como Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el año 2002.

Al principio de su carrera, se vio envuelto en la representación de los presos políticos. Como resultado, fue detenido durante la dictadura militar y sometido a tortura y detención administrativa durante 18 meses. Durante este período, Amnistía Internacional lo adoptó como “preso de conciencia”, y en 1977 fue expulsado del país y se trasladó a los Estados Unidos.

Posteriormente, Méndez trabajó para la Iglesia católica en Aurora, Illinois , la protección de los derechos de los trabajadores migrantes. En 1978 se incorporó al Comité para los Derechos Civiles Bajo la Ley de los Abogados de Washington, DC , y en 1982, lanzó Human Rights Watch “Programa de las Américas ” (HRW). Él continuó trabajando en HRW durante 15 años, convirtiéndose en el consejero general en 1994.También es profesor visitante en la Universidad Americana de Washington College of Law de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario .

De 1996 a 1999, Méndez se desempeñó como Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Costa Rica . Posteriormente, trabajó como Profesor de Derecho y Director del Centro para los Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame de octubre de 1999 a 2004. En 2001, Méndez comenzó a trabajar para el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), una organización internacional de derechos humanos no gubernamentales. Se desempeñó como presidente desde 2004 hasta 2009, y actualmente es su presidente honorario.

Méndez ha enseñado derecho de los derechos humanos en la Facultad de Derecho de Georgetown , de la Johns Hopkins School of Advanced International Studies, y la Universidad de Oxford Programa de Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Reino Unido .

Ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el Goler T. Carnicero Medalla de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quebec en Montreal (Universidad de Quebec en Montreal), el “Monseñor Oscar A. Romero Premio al Liderazgo en el Servicio a los Derechos Humanos “de la Universidad de Dayton , y la extensión “. Jeanne y Joseph Sullivan” de la Alianza Heartland.