La vicepresidenta Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana María Barletta, junto a la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa al reconocido teólogo Leonardo Boff.
Cabe destacar que el reconocimiento, propuesto por Periodismo y Comunicación Social, fue votado de manera unánime en el Consejo Superior de la UNLP en la segunda sesión del año.
El acto se realizó en una colmada sala del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, y contó también con la presencia del titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, Carlos Rozanski; las senadoras nacionales María Pilatti Vergara y Virginia García, el Secretario General de la UNLP, Leonardo González; el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner; la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Alicia Cruzado y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos María Naón, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, dijo “tenemos una Universidad muy activa en la causa de los Derechos Humanos y dispuesta a repensarse y discutir sus viejos paradigmas”, a la vez que retomó la resolución del Consejo Superior y los fundamentos por los que se otorgó el reconocimiento a Boff.
Leonardo Boff agradeció la entrega de la distinción a las autoridades de la Universidad y en particular a la Facultad de Periodismo, y dijo estar “profundamente conmovido”. “Es más que un honor para mí como persona, pero quiero enfatizar la relevancia de toda una causa que nuestra generación ha llevado adelante, y en función de eso muchos en América Latina fueron perseguidos, torturados, asesinados”, expresó durante el acto.
El reconocido teólogo brindó una conferencia magistral titulada “La ética del cuidado y de la tierra” en la que analizó en poco más de una hora la “grave crisis social y ecología global que ha desencadenado el capital en la modernidad”.