La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata fue sede del festejo por el 15º aniversario del Instituto Confucio UNLP-XISU. La celebración se llevó a cabo en el Patio Volta, con un gran despliegue artístico sobre la milenaria cultura oriental.
En la ceremonia estuvieron presentes, el presidente de la UNLP Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis, el primer secretario de la Embajada China en Argentina Huang Kangyi, el director local del Instituto Confucio Norberto Consani, la directora china del Instituto Confucio Long Minli y la secretaria general y coordinadora cultural de la misma institución Andrea Pappier.
También asistieron autoridades de la Facultad de Ingeniería, de colegios preuniversitarios de la UNLP y de otras instituciones educativas privadas, del Instituto Confucio, del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Municipalidad de La Plata, representantes de la empresa Huawei e integrantes de la comunidad china.
Durante la ceremonia se emitió un video con palabras del presidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU), Wu Yaowu, felicitando al Instituto Confucio por su aniversario. La máxima autoridad universitaria destacó, además, el reciente convenio con la Facultad de Ingeniería para la creación del Centro Cultural Chino, que permitirá reforzar los lazos de hermandad entre Argentina y China.
En el mismo sentido, también se expresaron el representante de la Embajada China en Argentina Huang Kangyi, el director local del Instituto Confucio Norberto Consani, el presidente de la UNLP Martín López Armengol y el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis.
López Armengol expresó su satisfacción por el aniversario del instituto y remarcó el “enorme compromiso y desafío de seguir fortaleciendo y confirmando esta vocación conjunta de ambas universidades de seguir trabajando juntas”.
Mientras que Huang Kangyi expresó que, a partir de los trabajos realizados por el Instituto Confucio y los éxitos que ha logrado, China y Argentina se conocen cada día más, facilitando la unión y ayuda mutua entre ambas naciones.
Por su parte, Actis recordó los inicios de la vinculación entre la Facultad de Ingeniería y el Instituto Confucio, y el dictado de los primeros cursos de idioma chino en la unidad académica. “Nuestros alumnos de Ingeniería, casi 100 por semestre, estudian chino y están muy agradecidos”, afirmó.
El decano consideró fundamental aprender el idioma para entender los avances tecnológicos de China, pero también para conocer la riqueza de su cultura. Con ese fin se abrirá en 2025 el Centro Cultural Chino de la UNLP, donde habrá actividades como cursos de idioma chino, talleres y seminarios sobre artesanías, música, taichi, caligrafía, cocina y el arte del té. También sobre ecología, virtualidad, innovación, industrias creativas, historia y literatura, entre otras disciplinas. El nuevo espacio funcionará en Av. 1 entre 46 y 47, y estará abierto a la comunidad.
En ese sentido, Consani hizo un repaso de la historia y los logros del Instituto Confucio de la UNLP, el cual ha desempeñado un papel insustituible en la promoción de la enseñanza china, la difusión de la cultura y la promoción de la amistad entre las dos universidades y los dos países.
Como parte del show artístico hubo una muestra de bailes típicos de China como la Danza del León, cantos, juegos de palabras y exhibiciones.