La Agencia de Cooperación Japonesa JICA visitó la UNLP

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió a una comitiva de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), encabezada por su vicepresidenta, Sachiko Imoto.

    La visita se dio en el marco de la extensa relación que une a ambas instituciones. Cabe recordar que la UNLP y JICA llevan más de 40 años de vínculo, en los que la Agencia ha colaborado con asistencia técnica, formación de recursos humanos y equipamiento para el desarrollo de distintos proyectos de investigación. A su vez la Universidad platense hizo sus aportes en materia de intercambio de conocimiento y avances científicos, especialmente en el campo de la salud.

    Este primer encuentro oficial del año entre las máximas autoridades de los organismos sirvió de base para establecer los principales lineamientos de una nueva agenda de trabajo 2025 y fortalecer el vínculo establecido con el país asiático.

    De la reunión también participó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro; el prosecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Márquez y la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Graciela Humbert Lan.

    Por su parte la comitiva japonesa estuvo conformada por el vicedirector de la División de América Latina y el Caribe , Gen Yoneda; el representante Residente de JICA Argentina, Tasuku Ishibashi y la responsable del Área de Cooperación Técnica de JICA, Claudia Shinzato.

    El encuentro que se llevó a cabo en horas de la tarde, comenzó en el Edificio de Presidencia de la UNLP y continuó con una recorrida por el primer Centro regional de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas (CIB) ubicado en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad. Luego visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias y concluyeron en el Instituto de Relaciones Internacionales, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

    Durante el encuentro, López Armengol recordó que “tenemos una tradición de colaboración con Japón, que se inició en 1905 cuando a miles de kilómetros de esta ciudad se desataba la guerra ruso-japonesa, mientras aquí se creaba nuestra Universidad Nacional. Ese vínculo se mantiene hasta la actualidad, especialmente a través de la Agencia JICA, con quien articulamos proyectos y programas de intercambio desde hace cuatro décadas”.

    “La UNLP cuenta con una fuerte producción científica; mantiene esa impronta desde su fundación. Por ello, afianzar esta relación de trabajando con un organismo de la trascendencia internacional que tiene JICA, genera una gran expectativa; muy especialmente por lo que significa Japón en el concierto de los grandes países del mundo”.

    Finalmente, Armengol concluyó que “existen claras diferencias culturales entre la Argentina y Japón, sin embargo, estas cuatro décadas de diálogo fluido con JICA nos demuestran día a día que compartimos una misma visión en relación al desarrollo de la ciencia, la tecnología, el sistema educativo, y el rol social que tiene la universidad pública”.