Estás en: Institucional

La UNLP distinguió al Maestro Roberto Ruiz por su destacada trayectoria artística

El presidente Raúl Perdomo le entregó el diploma de Miembro Honorífico de esta casa de estudios. Es un referente de la dirección coral y orquestal

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, distinguió esta mañana con el título Miembro Honorífico de esta casa de estudios al maestro Roberto Ruiz, creador del Coro de Cámara de la UNLP, en reconocimiento a sus méritos artísticos y a su valiosa trayectoria.

Al hacer entrega del título, Perdomo destacó el desempeño de Ruiz “como personalidad artística destacada no sólo en el ámbito de la UNLP sino en la cultura platense. Figuras de la calidad y los valores del Maestro Ruiz son las las que han hecho y hacen grande a esta Universidad y a la ciudad de La Plata. 

Tras recibir su diploma de Miembro Honorífico de la UNLP, visiblemente emocionado Ruiz agradeció a las autoridades de la casa de estudios y expresó: "este reconocimiento no hace más que fortalecer el estrecho vínculo afectivo que me une desde hace años con esta Universidad". 

Ruiz fue el fundador y creador del Coro de Cámara de esta casa de estudios, registrando además una destacada labor frente al Coro Universitario de La Plata durante 20 años. Fue además fundador de la Orquesta de Cámara de la municipalidad de La Plata.

Sus estudios musicales incluyen formación en Dirección Coral y Orquestal, Contrapunto, Composición y Piano.

Fue becario del gobierno de Francia donde perfeccionó sus estudios siguiendo cursos en dirección orquestal en el Conservatorio y en la “Ecole Normale de Musique” de París y en otras instituciones francesas.

Dirigió la mayoría de las orquestas del país, incluyendo la Orquesta estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Desempeñó destacados cargos en el Teatro Argentino de La Plata: fue director titular de la Orquesta Estable, director artístico y director general.

Su actuación se ha extendido a importantes centros musicales de París, Viena, Frankfurt, Roma, Taormina, Arezzo, Nueva York, Puerto Rico, Maracaibo, Montevideo, Santiago de Chile y México, entre otros países.

Es también Ciudadano Ilustre de La Plata y fue distinguido con el premio San Francisco Solano de la Unión de Compositores de la Argentina, entre otras premiaciones.  

Actualizado el: 2018-05-10