Estás en: Institucional

La UNLP distinguió con el título Doctora Honoris Causa a Dolores Isabel Rexachs del Rosario

Es por sus valiosos aportes en el campo de la tecnología y la Informática

La Universidad Nacional de La Plata distinguió esta mañana con el título Doctora Honoris Causa a la Dra. Dolores Isabel Rexachs del Rosario, por sus constantes aportes en el campo de la informática.

Rexachs del Rosario recibió la máxima distinción que otorga la UNLP, en un acto virtual que se desarrolló en el marco de la apertura de la VIIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics organizadas por la Facultad de Informática. 

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente del área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de la Facultad de Informática, Patricia Pesado y el coordinador de Posgrado de esa unidad académica, Armando De Giusti.

López Armengol sostuvo que “es un gran honor para la UNLP distinguir a personas que tienen este tipo de visión de avanzada, como es el caso de la Dra. Rexachs, que ya hace más de 40 años estaba abocada a abordar temas vinculados a la ciencia de la computación”.

“Esto se corresponde también con las características que tiene Informática, una Facultad vanguardista, que marca la agenda en lo que respecta a cuestiones actuales pero con una perspectiva de futuro”, remarcó el funcionario.

Durante la distinción, Rexachs del Rosario, explicó que “con la UNLP me une no sólo un vínculo profesional y académico, sino también afectivo. A partir de esta relación, me he enamorado de la Argentina”.

“En el caso particular de la Facultad de Informática, estoy convencida que la formación de posgrado que ofrece es un modelo a seguir. Por su organización, su gestión y por su reconocido cuerpo docente”, resaltó la flamante Dra. Honoris Causa.

Por su parte Pesado, afirmó que “la distancia física entre nuestro país y España, no ha sido un obstáculo para distinguir a una personalidad tan valiosa para la disciplina informática y en especial para nuestra Facultad”.

“Además de su prestigioso recorrido profesional y el compromiso que asume en cada uno de sus trabajos, quiero resaltar su calidad como persona”, concluyó la decana de Informática.

Cabe recordar que la propuesta de designación fue elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Informática y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNLP.

Dolores Isabel Rexachs del Rosario

La Dra. Rexachs cuenta con un destacado recorrido académico en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desempeñando importantes cargos; actualmente es Profesora Titular y Catedrática de esa casa de estudios y está a cargo del grupo de investigación High Performance Computing for Efficient Applications and Simulation (HPC4EAS) del Departamento de Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es Profesor Visitante de la UNLP, de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay.

En lo que respecta a su formación académica, obtuvo la Licenciatura y Doctorado en Informática por la UAB, en 1981 y 1988 y la Licenciatura en Pedagogía (UAB) en 2008. Desde 1981 participa en proyectos de investigación en las áreas de investigación: Arquitectura de los computadores paralelos, la predicción del rendimiento y la gestión eficaz de recursos en sistemas Cluster y Cloud, la arquitectura de los sistemas de entrada/salida paralela, la Tolerancia a Fallos en computadores paralelos y Sistemas Inteligentes orientados a servicios de salud; que ha participado como miembro de diferentes comités internacionales (PPAM, ISAT, ISPA, ADVCOMP, SIESC, LAWCC, COMTEL, JCC, CACIC, EuroPar) y en comités editoriales (IJoPM, TE&ET, Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, Journal of Computer Science and Technology (JCS&T)).

Además dirigió 15 tesis de Máster y 12 Tesis Doctorales. Ha publicado más de 180 trabajos (HGSch/DBLP) en revistas científicas y conferencias relevantes en el campo de la arquitectura de computadores y los sistemas inteligentes orientados a servicios de salud.

También recibió distinciones como el Premio Extraordinario de Licenciatura en Informática, el Premio Extraordinario de Licenciatura en Pedagogía, el Best Paper Award: An Analytical Model to Evaluate the Response Capacity of Emergency Departments in Extreme Situations en The Seventh International Conference on Advances in System Simulation. (SIMUL 2015), Best Paper Award: On the Calibration, Verification and Validation of an Agent-Based Model of the HPC Input/Output System Eleventh International Conference on Advances in System Simulation (SIMUL 2019).

Entre los argumentos detallados en la resolución para distinguirla con el título Doctora Honoris Causa, también se destaca su significativo aporte en el desarrollo de Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP y de forma particular en el Doctorado en Ciencias Informáticas, participando en cursos con créditos para el Doctorado y también en el dictado del curso de Metodología de la Investigación para Doctorado y Maestrías.

La Dra. Rexachs ha colaborado en la formación de Doctores en Informática en Universidades argentinas y de América Latina y ha tenido una fuerte participación en acciones de cooperación internacional entre la Universidad Autónoma de Barcelona y diferentes Universidades de América Latina, favoreciendo estadías de investigación en la UAB para Doctorandos y también intercambios de Profesores; que en particular ha contribuido a las actividades conjuntas en el marco del Convenio de cooperación académica entre la Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Informática y la Universidad Autónoma de Barcelona. También es miembro del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Revista TE&ET) y el Journal of Computer Science & Technology (JCC&T) ambos editados por el Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP, con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.

Actualizado el: 2021-06-22