La UNLP, el municipio local y la Nación en un trabajo conjunto para reducir el riesgo de inundaciones

 

Con la finalidad de delinear una agenda de trabajo conjunto y avanzar en el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones, la Universidad Nacional de La Plata estuvo presente en una reunión de trabajo que tuvo lugar en el palacio municipal.

Del encuentro con el intendente platense, Julio Garro, participó el vicepresidente del área Académica, Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, el responsable del Plan de RRI, Pablo Romanazzi, y el secretario de Infraestructura y Recursos Hídricos del ministerio del Interior de la Nación, Pablo Bereciartua.

Durante la reunión, que tuvo como eje principal el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (RRI), Bereciartúa expresó su respaldo a la tarea desarrollada desde la UNLP en la elaboración de esta iniciativa que posiciona a la ciudad de La Plata como un actor importante en la difusión del RRI.

Además, la convocatoria sirvió para dar precisiones sobre el avance de obras hidráulicas en el municipio platense y delinear la presentación de la segunda etapa del Plan Nacional de Agua que impulsa el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Cabe recordar que la UNLP, a través de la Facultad de Ingeniería – Departamento de Hidráulica, junto con la Municipalidad de La Plata elaboraron el mencionado Plan para su implementación en todo el territorio municipal y cubriendo todos los sistemas de desagües que pertenecen a las cuencas con vertiente hacia el río de La Plata y aquellos pertenecientes a la cuenca del río Samborombón.

El RRI está centrado en la prevención de tormentas severas y la definición de un protocolo de actuación para cuando alguna tormenta severa azote a la ciudad, para lo que se prevén actuaciones cuenca por cuenca y barrio por barrio.

Para cumplir con este objetivo se utilizaron los antecedentes y las elaboraciones desarrolladas por los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) convocados por la UNLP y CONICET en 2013, donde especialistas de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se asociaron para emprender un desafío científico y poner en marcha los procesos de convocatoria de los denominados PIO destinados a abordar interdisciplinariamente la problemática hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando vivieron la peor inundación de su historia.

Al término del encuentro, el jefe comunal destacó el trabajo en equipo con la Universidad, que nos asesora y aconseja sobre qué obras llevar adelante, y por eso –dijo “hemos recibido este reconocimiento del gobierno nacional que nos pone como ejemplo a nivel país”.

Toda la información del RRI “Qué hacer” está disponible en  https://quehacerlaplata.org/