A 37 años de la Guerra de Malvinas

La Guerra de Malvinas, fue impulsada por la última dictadura civico-militar responsable del genocidio perpetrado contra la sociedad argentina, y frenó los avances diplomáticos para la recuperación de la soberanía sobre las Islas ocupadas desde hace 186 años. El conflicto armado duró 74 días y dejó un saldo de 649 argentinos muertos y mas de 500 ex combatientes que pusieron fin a sus vidas.

A 37 años de este brutal acontecimiento, y tras la identificación de 112 de los 123 argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata reafirma el compromiso de Paz, Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía, y se solidariza y comparte las reivindicaciones por:

• la soberanía nacional sobre nuestro territorio, manifestando la preocupación ante el Acuerdo “Foradori Duncan”’ firmado en 2016 por la Cancillería Argentina con Gran Bretaña, que habilita la posibilidad de extraer recursos naturales e hidrocarburos de las islas que son patrimonio del pueblo argentino.
  • el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las FF.AA de la última dictadura cívico-militar contra los soldados en Malvinas, cuya causa fue tramitada en el año 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego.
  • la investigación de los delitos cometidos por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos, reconociéndolos como crímenes de lesa humanidad.

La “Causa Malvinas” nos involucra y su esclarecimiento forma parte de la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía, en pos de contribuir desde la Universidad Pública a la construccion de una sociedad más justa, igualitaria y democrática.