La UNLP escaló seis posiciones en el Ranking Mundial de Universidades QS

    La casa de estudios platense ascendió al puesto 534° a nivel mundial, mantuvo su posición en Latinoamérica y escaló un escaño en el plano nacional.

    Por cuarto año consecutivo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mejoró su posición en el Ranking Mundial de Universidades de QS, la clasificación elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds que anualmente evalúa a las instituciones de educación superior en base a indicadores vinculados con la calidad de la investigación, la enseñanza, la empleabilidad de los graduados y la internacionalización, principalmente.

    En esta edición del ranking, la UNLP se ubicó en el puesto 534 entre más de 1500 universidades evaluadas de todo el mundo, lo que representa un avance de seis posiciones respecto a la edición anterior (2024), en la cual la casa de estudios platense ocupaba el puesto 540. De esta manera, se consolida una trayectoria de mejora continua que ha llevado a la UNLP del puesto 651 al 534 en tan solo cuatro años.

    A nivel latinoamericano, destaca el crecimiento de la Universidad de Buenos Aires, que alcanzó el primer puesto, desplazando a la Universidad de San Pablo y a la Universidad Autónoma de México. Por su parte, la UNLP mantuvo el puesto 18, pero sube siete posiciones si se excluyen las universidades privadas, que suelen tener un buen desempeño en este ranking.

    En el ámbito local, la Universidad de La Plata superó a la Universidad de Palermo y se posicionó en el cuarto lugar general, por detrás de la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral. Así, se consolidó como la segunda universidad pública del país.

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, expresó: “Sin duda alguna, estos logros reflejan el arduo trabajo de toda nuestra comunidad educativa, especialmente de nuestros docentes e investigadores, quienes día a día contribuyen con su excelencia y dedicación a fortalecer el prestigio de nuestra institución. Cada posición ganada en este ranking es un reconocimiento al esfuerzo colectivo y a la calidad académica que caracteriza a la UNLP”.

    Además agregó que los rankings son herramientas valiosas que permiten evaluar y poner en valor el trabajo realizado en la universidad. “Más allá de las posiciones obtenidas, estos indicadores nos brindan la oportunidad de identificar nuestras fortalezas y áreas a mejorar, impulsándonos a seguir elevando nuestros estándares académicos y de investigación” concluyó. 

    Desde el cambio de metodología de la edición pasada, el QS World University Ranking quedó conformada por nueve indicadores:

    • Reputación académica: el indicador más influyente del ranking se basa en una encuesta global que recoge las opiniones de académicos sobre las mejores universidades en su campo de especialización.
    • Reputación entre empleadores: este indicador se deriva de una encuesta global que recoge las opiniones de empleadores sobre cuáles son las universidades que producen los graduados más competentes y preparados para el mercado laboral.
    • Relación profesor-alumno: mide la proporción de docentes por número de estudiantes, reflejando la capacidad de la universidad para ofrecer un ambiente de aprendizaje personalizado y de alta calidad.
    • Citas por facultad: evalúa la calidad de la investigación mediante el conteo de citas de publicaciones científicas, ajustado por el tamaño de la facultad. Refleja el impacto y la influencia de la investigación producida por la universidad.
    • Proporción de profesores internacionales: mide la capacidad de la universidad para atraer talento docente de todo el mundo, lo que contribuye a una mayor diversidad y perspectivas globales en la enseñanza.
    • Proporción de estudiantes internacionales: este indicador evalúa la diversidad y la internacionalización del cuerpo estudiantil, midiendo el porcentaje de estudiantes internacionales en la universidad.
    • Red internacional de investigación: mide el grado en el que una universidad colabora con instituciones de otros países en la producción de investigaciones y publicaciones académicas.
    • Resultados laborales: evalúa la empleabilidad de los graduados y su éxito en el mercado laboral.
    • Sustentabilidad: evalúa cómo las universidades integran prácticas sostenibles en su operación diaria, sus políticas institucionales y sus actividades académicas y de investigación.