La UNLP gestionará la casa de la memoria que perteneciera a Carlos Esteban Alaye

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó el contrato de donación en favor de la UNLP de la casa que fuera propiedad de Carlos Esteban Alaye, el militante asesinado por la última dictadura militar e hijo de una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye. El inmueble, ubicado en la localidad de Ensenada, funcionará ahora como casa de la memoria para la realización de actividades académicas, culturales y sociales.  

Durante la firma de la escritura estuvieron presentes la donante del inmueble y viuda de Carlos Alaye, Inés Emilse Ramos; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez; el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz; y representantes de distintos colectivos.

Al hacer uso de la palabra, Tauber destacó que "la UNLP es una Universidad construida sobre los cimientos dolorosos de aquella época y comprometida con mantener viva la memoria. Por ello -remarcó- es una satisfacción seguir encontrando estos gestos de generosidad que a su vez tienen un fuerte contenido simbólico y nos generan una gran responsabilidad de sostener el reclamo por memoria, verdad, justicia y reparación".

La casa ubicada en la calle Roldan de Ensenada, cuenta con 433 metros cuadrados y fue donada a la Universidad con el cargo de ser utilizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para fines académicos, culturales y sociales junto a la comunidad habitante de Ensenada.

Según surge de la letra del contrato, el inmueble continuará llamándose Carlos Esteban Alaye, en honor al joven que fuera desaparecido y asesinado por la dictadura militar el 5 de mayo de 1977, con apenas 21 años de edad.

Carlos Esteban fue el hijo de una de las máximas referentes y precursora del grupo fundador de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye, fallecida en mayo de 2016. Cabe recordar que Adelina fue distinguida con el título de Dra Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2009.