La UNLP le dijo adiós al rollo de cartulina y ya entrega diplomas digitales a sus graduados

En un hecho histórico, la Universidad Nacional de La Plata comenzó a entregar esta semana los primeros diplomas digitales a sus egresados de carreras de grado. Luego de más de un siglo, la casa de estudios platense le dijo adiós a la tradicional cartulina artesanal y, a partir de ahora, los títulos universitarios de todas las carreras pasarán a tramitarse, confeccionarse y expedirse de manera cien por ciento on line.

El circuito operativo puesto en marcha para la aplicación del Diploma Digital ofrece múltiples beneficios tanto para la institución como para sus graduados. La nueva modalidad de trámite no sólo garantiza los más altos estándares de seguridad jurídica; además es ágil y sencillo. El largo recorrido de 90 días para acceder al ansiado diploma de papel en la UNLP, que se extendió sensiblemente en el contexto de la pandemia, pasará a formar parte del folklore universitario.

Desde el inicio hasta su finalización, el trámite se realiza completamente a distancia, sin necesidad de que el graduado deba trasladarse a las oficinas de la Universidad.  Desde la prosecretaría Legal y Técnica de la UNLP explicaron que “todo se realiza bajo las más estrictas normas de seguridad, no sólo en lo que hace a la identidad del graduado y la certificación de su trayectoria académica, sino también en relación con la validez formal del documento y la autenticidad de las firmas de los otorgantes”.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la implementación de la digitalización del trámite del título universitario como “un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI, y que se aceleraron particularmente a partir de la pandemia".

“En tiempo récord pudimos diseñar y poner en funcionamiento un sistema de entrega de títulos que, con el consenso pleno de los decanos de todas las facultades, nos permitió dar una respuesta en el marco de la extrema urgencia que el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos impuso”, señaló Tauber. Y agregó “el avance tecnológico pone a disposición herramientas que nuestra Universidad ha sabido aprovechar para seguir modernizándose y ubicarse como referencia en materia de gestión de la educación superior”.

La digitalización reducirá el tiempo de las tramitaciones y los graduados universitarios podrán acceder y descargar los diplomas directamente desde sus computadoras. La implementación se está realizando de manera paulatina pero a la fecha ya son cinco las facultades que están incorporadas al procedimiento de títulos digitales y se prevé que antes de fin de año todas las facultades estén adheridas al nuevo sistema.

Si bien los graduados podrán imprimir su diploma si desean exhibirlo, dado que el archivo pdf tiene un diseño y tamaño similar al diploma físico, se prevé que una vez superada la pandemia se inaugure un servicio de diplomas ornamentales en la Dirección General de Títulos y Certificaciones, donde se imprimirá el diploma en cartulina y se aplicará el sello en relieve de la UNLP y la cinta argentina tradicional a solicitud de los interesados.

El Proyecto de Diploma Digital incluyó la participación activa del Centro Superior de Procesamiento de la Universidad (CESPI), la Dirección General de Títulos y Certificaciones, la Autoridad de Registro de Firma Digital. Condensa el resultado de los consensos alcanzados entre la vicepresidencia del Área Académica, la Secretaría General, la Secretaría de Asuntos Jurídico-Legales y las Facultades.

La iniciativa aprovecha además las virtudes que el sistema de firma digital, regulado por la Ley 25.506, ofrece en materia de inalterabilidad de los documentos y garantía de no repudio, certidumbres que simplifican etapas y operaciones superfluas en el procedimiento.

CÓMO ES EL TRÁMITE PARA LA EXPEDICIÓN DE DIPLOMAS DIGITALES

El interesado debe iniciar el trámite de solicitud a través del sistema SIU GUARANI, actualizando su fotografía y consignando su nombre y apellido tal como deban aparecer en el diploma. Además, debe indicar una dirección de mail constituida como domicilio especial electrónico, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones

Una vez finalizadas todas las instancias administrativas correspondientes y concluido el trámite de legalización por parte del Ministerio de Educación de La Nación, desde la UNLP se suben las imágenes digitales del analítico y el diploma al sistema informático Quimey para que pueda ser descargado desde SIU-Guaraní por el interesado, quien será notificado oportunamente.

Para la descarga por parte del graduado, la Dirección de Títulos genera un archivo con formato de documento portátil (pdf) que corresponde al diploma digital. El procediendo continúa con la incrustación en el mismo del archivo de la oblea que emite el sistema Sidcer. De igual modo se hace con el archivo correspondiente al certificado analítico. Con todas estas instancias completas, la Universidad notifica formalmente al interesado que el trámite ha concluido y que su diploma digital ya está listo para ser descargado.

TRES GRADUADOS QUE QUEDARÁN EN LA HISTORIA

Mera casualidad o guiño del destino, los primeros tres títulos digitales entregados hoy corresponden a egresados de la Facultad de Informática. Sin siquiera buscarlo, Fabrizio Tonso, Mauro Pereyra y Nicolás Espina Tacchetti, ya quedaron en la historia como los primeros diplomados virtuales de la Universidad Nacional de La Plata.

Nicolas Espina Tacchetti:
Licenciado en sistemas
Platense
34 años
"El título digital es un hito histórico en la Universidad, y que justo sea alguien de Informática el que lo recibe, va de la mano. Hace un mes y medio defendí la tesis en cuarenta. Me resultó fácil por mi trabajo, ya que este tipo de presentaciones las hago permanentemente. Trabajo hace 10 años, en una empresa de desarrollo software. Me pude recibir gracias a un convenio entre la UNLP y empresas de Sofware de La Plata para terminar la carrera elaborando tesis sobre nuestros desarrollos".

Fabrizio Tonso
Licenciado en sistemas
Platense
29 años
“Estoy muy contento de haber podido realizar el trámite on line, es un gran paso Adelante por parte de la UNLP. Este sistema es mucho más rápido y práctico. Recuerdo que cuando tramité mi título anterior de Analista Programador Universitario, me llevó varios meses y hasta tuve que perder días de trabajo”.

Mauro Pereyra
Licenciado en sistemas
Platense
33 años 
“Rendí la tesis de licenciatura hace un mes en plena pandemia, lo que es bastante raro, y ahora se suma esto de ser uno de los primeros graduados en recibir el título digital. Tramitar el título fue una experiencia tan sencilla como rápida. Desde que empecé el trámite hasta que tuve mi diploma listo para descargar en la PC pasaron apenas 10 días”.