Estás en: Institucional

La UNLP puso en marcha un plan de acción contra el Dengue

Realiza, en coordinación con el Municipio, tareas de desmalezamiento, descacharrado y fumigación en sus predios. Es fundamental combatir al mosquito y eliminar los criaderos

Frente a la aparición de nuevos casos confirmados de dengue en la región, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una fuerte campaña de prevención y control para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus. Por ello, autoridades de la UNLP y de las Municipalidades de La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron para coordinar un plan de acción conjunto y ya se iniciaron las tareas de fumigación y desmalezamiento en diferentes predios de la UNLP.

De acuerdo al cronograma pautado, el pasado sábado 29 de febrero, personal del municipio de Ensenada realizó tareas de fumigación en los espacios parquizados e inmediaciones de las facultades de Psicología y de Humanidades, en el predio del ex BIM III.

En tanto, la Municipalidad de Berisso fumigó en los predios que la UNLP posee en esa localidad: el Albergue Universitario, el Centro Regional de Extensión, el barrio de viviendas de ATULP, y el edificio del Ex Sanatorio de la Carne.

El pasado martes 10 de marzo, personal municipal de La Plata fumigó los predios exteriores del Grupo Bosque Este. Para el miércoles 11 estaba prevista la fumigación en el Bosque Oeste, pero debió posponerse debido a la lluvia. La nueva fecha será anunciada próximamente.

Cabe recordar que siempre los operativos de fumigación comienzan a las 6 de la mañana. Por ello las autoridades recomiendan que a partir de esa hora se evite la circulación del personal en los espacios exteriores, y que las ventanas y puertas de los edificios se mantengan cerradas. Asimismo indicaron que las actividades académicas pueden comenzar a partir de las 8:30 hs.

Al mismo tiempo, personal de la Universidad también realiza trabajos de desmalezamiento y limpieza de acequias en las facultades y dependencias ubicadas en los denominados Bosque Este y Bosque Oeste. En forma simultanea se trabaja en el descacharrado para evitar la acumulación de agua en recipientes abandonados, donde se pueden criar los mosquitos.La campaña contra el dengue incluye además una “Semana del Descacharrado en la UNLP”, que se realizará del lunes 9 al viernes 13 de marzo. La iniciativa busca comprometer a toda la comunidad universitaria –docentes, nodocentes y estudiantes- con la eliminación de los posibles criaderos en los predios de las facultades, y replicar esas prácticas en sus hogares.

La campaña de prevención incluye además la distribución de material informativo impreso en cada una de las dependencias.

Un panorama complicado

                A fines de diciembre de 2019, investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, UNLP-CONICET) ya habían advertido sobre la posibilidad de que este año el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de los virus de Dengue, Zika, Chikungunya, y Fiebre amarilla, tenga mayor presencia en nuestra región. (Ver nota)

Juan José García, investigador del CEPAVE, adelantaba por entonces que ya a partir de del mes de enero, la presencia del mosquito en la ciudad de la Plata y alrededores iba a ser muy notoria. Al respecto explicaba que “con la llegada del calor intenso, el ciclo de vida del mosquito se acelera, y en apenas 15 días pasa de huevo a mosquito adulto en condiciones de poner una nueva generación de huevos”.

 

Actualizado el: 2020-03-11