La UNLP protagonista de la noche de las ideas

    La Universidad Nacional de La Plata estuvo presente en la Noche de las Ideas, una propuesta cultural que Francia organiza en más de cien países para debatir fenómenos contemporáneos del mundo del pensamiento, las artes y las ciencias. Es la primera vez que la ciudad de La Plata recibe al reconocido evento que el país europeo organiza en más de cien lugares cada año.

    La iniciativa que se extiende hasta hoy viernes 31 de marzo incluye conferencias magistrales, actividades culturales y talleres gratuitos, con la idea de debatir “temas urgentes”.

    En la ciudad de La Plata, las actividades comenzaron con una ceremonia de apertura que tuvo lugar en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, la directora del establecimiento educativo, Dominique Suffern Quirno, el Cónsul General de Francia en Argentina, Patrick Renard, el presidente del Colegio de Arquitectos, Ramón Rojo y referentes nacionales y locales de las diferentes instituciones participantes.

    Más tarde, en el espacio público del Boulevard Le Corbusier, frente a Casa Curutchet, tuvo lugar una conferencia magistral encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, y el urbanista, mundialmente reconocido, Carlos Moreno.

    La actividad consistió en un Diálogo donde el arquitecto, urbanista y vicepresidente de la Universidad platense propuso recuperar en términos del siglo XXI los objetivos históricos que propiciaron la fundación de La Plata en el siglo XIX: construir en ella “la Ciudad del Conocimiento”.

    Moreno, asesor en temas de urbanismo de la alcaldesa de París Anne Hidalgo y reconocido por su concepto de la “ciudad de los quince minutos” disertó sobre “El Derecho a vivir en la ciudad” desarrollando la idea de ciudad de proximidades que tanto se puso en valor cuando la pandemia modificó los modos de habitar el planeta.

    En su exposición, Tauber reflexionó sobre el trabajo de la UNLP en el desarrollo de la ciudad, enseñando, investigando, transfiriendo conocimiento y buscando dar respuestas a las demandas impostergables de la comunidad.

    El vicepresidente detalló que “La Plata es la segunda ciudad con mayor proporción de profesionales en relación a su población laboral, sólo por debajo de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un 24% de su población activa en formación universitaria o formados en términos universitarios/terciarios. Esto le ofrece a la ciudad un capital humano que puede representar una estrategia de desarrollo orientada a la creación de valor y a la generación de oportunidades”.

    “Desde la universidad pública, abierta y popular, nos hemos hecho un lugar en la construcción de políticas públicas, impulsando una agenda que contribuya con el crecimiento de la ciudad. En este marco, articulamos diversas acciones e iniciativas con organismos municipales, provinciales y nacionales para llevar adelante estos objetivos colectivos”, remarcó Tauber.