Estás en: Institucional

La UNLP proveerá de servicios informáticos al municipio de Alberti

Se firmó un convenio específico

 

La Universidad Nacional de La Plata firmó este mediodía un convenio específico con el municipio de Alberti para la provisión de distintos servicios informáticos.

El acuerdo lleva la firma del presidente Fernando Tauber, acompañado por el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz; el director de Asuntos Municipales de la UNLP, Horacio Martino y el intendente de Alberti, Germán Lago.

Concretamente la UNLP, a través del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática, proveerá los sistemas de Estacionamiento Medido (SEM), Gestión de Infracciones de tránsito urbano (KONTROLER), Central de Información (CENIT), Transporte Urbano de Pasajeros (BUSTOP), Historias Clínicas Electrónicas y Gestión de Turnos (HELMUT), Fiscalización y Notificaciones (NECTAR), Voto participativo (ELEKTU) y Apss para Municipios (MOBITY).

Además, el LINTI realizará el servicio de asistencia técnica para que todos los sistemas mencionados funcionen correctamente. También ofrecerá capacitaciones para los instructores designados por el municipio y realizará las actualizaciones que puedan surgir.

El SEM permite la autogestión del inicio y fin de estacionamiento por parte de los conductores y simultáneamente el control, por parte de los inspectores, a través de dispositivos móviles de todos los vehículos estacionados.

KONTROLER, el Sistema de Gestión de Infracciones de Tránsito permite la realización de actas de infracción de tránsito de manera electrónica con la utilización de dispositivos móviles.

CENIT, la Central de Información es una herramienta de gestión, control y notificación de información para los municipios acercándolos al paradigma de ciudad inteligente. Posee diferentes canales de información para que los contribuyentes y usuarios en general puedan enviar o recibir desde diversos medios (Smartphone, redes sociales, pantallas públicas, etc).

BUSTOP, Localización de Vehículos de Transporte Público es una aplicación que permite a los usuarios de transporte urbano de pasajeros que puedan saber cuándo llega el vehículo a una parada determinada. La información se brinda a través de mensajes de texto, de aplicaciones móviles, de la web y de pantallas electrónicas ubicadas en la vía pública.

HELMUT, Historia Clínica y Central de Turnos, es una solución para las instituciones de salud del sector público que permite administrar las historias clínicas de los pacientes en forma electrónica y administrar una central de turnos con el objetivo de agilizar y centralizar la información para pacientes y profesionales.

NECTAR es una aplicación que permite registrar las diferentes habilitaciones que el municipio desea controlar (taxis, remises, colectivos, transportes escolares, comercios, entre otras). Además, permite a los ciudadanos solicitar taxis y remises en tiempo real, pudiendo calificar el viaje y abonarlo mediante pago electrónico a través de sus celulares.

ELEKTU, el sistema de Votación Participativa permite la organización, difusión y recopilación de votos en concursos de distinto tipo, donde los ciudadanos puedan votar algún elemento a definir.  

La solución MOBITY permite agrupar las aplicaciones móviles desarrolladas por la UNLP y el municipio donde cada ciudadano elige para su propio uso las apps útiles para él, directamente desde su dispositivo móvil Android o Iphone. 

Actualizado el: 2019-05-02