En el edificio de la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata tuvo lugar esta mañana la reunión constitutiva de la Mesa de Tierras Raras que estará integrada por investigadores de distintas unidades académicas de esta casa de estudios.
El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz y la subsecretaria de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Laura Delgado. También participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rentorff; la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, Nora Gómez; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, Gonzalo Veiga y el decano de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse.
La Mesa tiene como objetivo la explotación de Tierras Raras en distintas provincias de Argentina, incluido el territorio bonaerense, con la utilización de métodos innovadores para reducir el impacto ambiental. En el país, los yacimientos de Tierras Raras se encuentran en Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y provincia de Buenos Aires.
La convocatoria analizó interdisciplinariamente este tema geoestratégico para poner en valor diferentes grupos de investigación y desarrollo de la UNLP.


Al iniciar la apertura de este nuevo espacio, el vicepresidente resaltó “la importancia de encontrarse en estos espacios interdisciplinares y saber en qué se está trabajando cada uno de nuestros institutos de investigación. Tenemos claro -dijo- la trascendencia del conocimiento como insumo fundamental de nuestra comunidad científica, una de las más variadas que existen que con su complejidad nos despierta diferentes inquietudes para alcanzar”.
“La UNLP tiene una escala de volumen interesante, por eso debemos transformar eso en una política y Tierras Raras se suma a estas reuniones periódicas que tenemos con la Mesa de Litio, la Mesa de Energías Limpias Renovables que incluye la Mesa de Hidrógeno Verde, la Mesa de Cobre Sustentable y la Mesa de Inteligencia Artificial”.
“Todos estos espacios tienen un lugar muy importante en nuestra agenda, ya que agregarle valor a nuestras riquezas naturales es fundamental para el desarrollo del país y también para las necesidades sociales. Desde la universidad tenemos un compromiso en ese sentido por eso producimos alimentos, viviendas, vacunas, medicamentos, etc.”
“Somos un país con diversidad de recursos que puede desarrollar distintos tipos de agregado de valor, que se suman a los procesos de desarrollo, y en este contexto las Tierras Raras ocupan un lugar central. Por eso debemos tener claro para dónde vamos, somos un reservorio de conocimiento singular”, señaló Tauber.
El vicepresidente se refirió a la “crisis del sistema científico, a la importancia del trabajo conjunto, articulado, ya que, en esta época de dificultades, entre todos debemos identificar las prioridades colectivas”.
“Tenemos que avanzar desde una mirada no solamente productivista, también debe ser sustentable, esa es nuestra visión como universidad. Estamos dispuestos a gestionar sobre los temas fundamentales y necesarios para el país. En ese camino debemos trabajar y consensuar prioridades donde todos ganen”, subrayó.
Y agregó: “además de hacer investigación, debemos emprender desarrollos y en ese concepto contextual se circunscriben estas mesas”.
Al cerrar su intervención, Tauber remarcó: “ahora el desafío de nuestra comunidad científica también será la explotación de Tierras Raras de manera sostenible”.
A su turno, la subsecretaria de Minería dijo que en esta universidad radican diferentes institutos que aportan mucho conocimiento, la formación académica es muy vasta y es el insumo para las distintas líneas estratégicas que podemos implementar desde la política pública”.
“Por eso, señaló la funcionaria, necesitamos que se genere un conocimiento para aplicar la potencialidad de los recursos”.


Las Tierras Raras
Los minerales raros, también conocidos como Tierras Raras, en realidad, son 17 elementos químicos de la tabla periódica: el escandio, el itrio y otros 15 elementos del grupo de los lantánidos. Se trata de minerales claves para la electrónica y la alta tecnología. Son cruciales para motores eléctricos, la producción de imanes de grandes proporciones, baterías de ion litio, circuitos electrónicos y catalizadores para la industria química.
En la era moderna, la tecnología avanza a pasos agigantados, impulsando la demanda de minerales raros, elementos indispensables para la fabricación de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, energía renovable y tecnologías de defensa.
Los minerales raros representan una pieza fundamental en la cadena de suministro de nuevas tecnologías, y su geopolítica está moldeando las relaciones comerciales y políticas a nivel mundial. La diversificación de fuentes de suministro, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad ambiental son aspectos claves para garantizar un suministro estable y equitativo de estos recursos vitales en el futuro.


